Canal Antigua

Somos información

OEA reitera solicitud de liberación de opositores detenidos en Nicaragua

3 minutos de lectura

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución sobre la «Situación en Nicaragua” en la que reitera el pedido de liberación de opositores detenidos, a poco más de dos semanas de la realización de las elecciones presidenciales en el país.

En el documento aprobado por el Consejo Permanente con 26 votos a favor, 7 abstenciones y 1 ausente, se reiteró el llamado a la liberación inmediata de opositores presos, entre los que figuran siete precandidatos presidenciales que no han podido participar de las elecciones.

También se expresó una “grave preocupación” por el hecho que los intentos del Consejo Permanente para que el gobierno se comprometa a la celebración de elecciones libres y justas fueron “ignorados”.

Además, urgió “con vehemencia” a la administración de Daniel Ortega a poner en práctica “sin demora” los principios de la Carta Democrática Interamericana y otros estándares para comicios tan pronto como sea posible, bajo observación de la OEA y otro actor internacional “creíble”.

Antes del debate y votación, la delegación nicaragüense rechazó “rotundamente” la inclusión de este tema en la agenda. “Toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos atenta contra la vida del pueblo”, dijo.

La representante Permanente de Guatemala ante la OEA, Rita Claverie de Scioli, se enfocó en su intervención en las consecuencias de la pandemia en el continente.

«El crecimiento en la región que pronostica la Cepal, no será suficiente para combatir la pobreza y la pobreza extrema», dijo Claverie.

Entre otros países que se abstuvieron, están Bolivia, Argentina y México.

El Gobierno de Guatemala y la OEA además firmaron el acuerdo para la realización de la 51 Asamblea General, que tendrá lugar de manera virtual entre el 10 y 12 de noviembre.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, destacó que el lema de la Asamblea será “Por una América renovada”.

Con información de CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *