ACTUALIDAD

Diversas oenegés presionan por recursos públicos en presupuesto 2020

27 septiembre, 2019 Redaccion Canal Antigua

Representantes de diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s ) acudieron de nuevo a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, para requerir el aporte presupuestario que el Estado les brinda por medio de la cartera educativa.

Alrededor de 15 organizaciones que reciben fondos del Ministerio de Educación fueron escuchadas por la Comisión de Economía.

Las que justificaron su petición de recursos con el detalle del trabajo que realizan en áreas rurales de los departamentos de Quiché, Alta Verapaz, Quetzaltenango y Chimaltenango.

Según afirmaron, apoyan en las áreas de educación, alimentación y psicología en menores de edad escolar y de diversificado.

El monto del presupuesto solicitado por estas organizaciones asciende a los Q144 millones.

Por tratarse de un tema educativo se contó con la presencia de delegados del ministerio de educación, quienes también evalúan la ejecución de lo asignado durante este año y los programas a realizarse durante el 2020. 

La ONG que más recursos solicita es la fundación Fe y Alegría que pide Q83 millones Q73 mil, convirtiéndose en la organización con mayor presupuesto.

Durante esta tercera semana de audiencias públicas también comenzaron a exponer sus argumentos autoridades de diferentes secretarías de Estado.

Tal es el caso de la Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, que solicitó un presupuesto de Q63 millones, para la supervisión de programas para el desarrollo.

También la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), que requirió una  asignación presupuestaria de Q77 millones.

Monto requerido supuestamente para financiar proyectos que reducirán la desnutrición. 

La jornada de audiencias finalizó con la exposición de las autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

Mismos que solicitaron la cantidad de Q240 millones para ejecutar diversos programas durante el 2020.

A partir del próximo lunes se espera que comiencen las audiencias con la participación de las autoridades de los diferentes Ministerios.

Entre estos, el de Gobernación, el Ministerio Público y el Instituto de la Defensa Pública Penal.   

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS