Canal Antigua

Somos información

OIM identifica a por lo menos mil familias desplazadas por tormentas Eta e Iota

2 minutos de lectura

La Organización Internacional para las Migraciones realizó una encuesta a 906 hogares de 1 mil 84 en siete comunidades de Alta Verapaz y Huehuetenango, afectadas por el paso de las tormentas ETA e IOTA

Según Segeplan como resultado de la emergencia por las tormentas, 1.7 millones de personas fueron afectadas, 61 personas fallecieron, 99 desaparecieron y más de 300 mil evacuadas.

Los resultados de esta encuesta destaca que el objetivo es dar a conocer la condiciones de los hogares desplazados por las tormentas, con el fin de orientar acciones para dar apoyo a las mismas.

En la presentación destaca que 3 de cada 5 familias viven en hacinamiento, pero si tienen acceso a agua por lo menos tres veces a la semana.

El 92 por ciento de estas tienen acceso a un sanitario y un punto relevante, es que el 85 por ciento cuenta con celular, por lo menos un miembro de la familia.

El 81 por ciento de estas familias reconocen al hombre como líder de su hogar. También el 92 por ciento de las familias eran propietarios de sus viviendas.

El 56 por ciento de las las familias afectadas recibieron remesas de parientes que se encuentran en el exterior.

La organización hace un llamado a todos los actores para que se puedan implementar acciones en apoyo a los medios de vida de esta población afectada, para garantizar un vida digna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *