Canal Antigua

Somos información

OJ señala a Presidios de no colaborar para resolver situación legal de reos

2 minutos de lectura

Por medio de un comunicado, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, responsabiliza al Sistema Penitenciario de no colaborar para resolver de forma inmediata la situación jurídica de los privados de libertad.

Desde que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia han decidido reabrir los juzgados de instancia penal de todo el país, estos se mantienen sin actividad alguna, derivado a que muchas instituciones guardan sus prevenciones en atención a las disposiciones gubernamentales para evitar los contagios de COVID19.

Para el Organismo Judicial esto se debe a que el sistema penitenciario no traslada a los reos a sus respectivas audiencias. En un comunicado emitido este día, se afirma que dicha dirección del Ministerio de Gobernación es la responsable de mantener el hacinamiento en los centros de privación al no llevar a los reos ante los jueces para solventar su situación legal.

De la misma manera, les responsabiliza del trato a los privados, por el uso de la carceleta de la torre de tribunales derivado del número de capturas de infractores por el toque de queda, donde se asegura que es esta entidad la encargada de dar trato digno a los privados.

En el documento también se indica que no está en manos del sistema judicial el encargarse de los privados de libertad vulnerables con enfermedades crónicas, por lo que traslada la responsabilidad al Ministerio de Salud Pública.

Los magistrados de la Cámara Penal, aseguran que la única responsabilidad del Organismo Judicial es la de mantener los servicios como la función de los juzgados de instancia penal y los juzgados de turno para atender a la población que lo necesite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *