ACTUALIDAD

¡Ojo! Esta es la multa por no ceder el paso a ambulancias

9 julio, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Algunos conductores particulares o del transporte público en ocasiones no ceden el paso a las unidades de emergencia en las principales carreteras del país. Sin embargo, muchos no saben que este tipo de conducta representa una multa de mayor cuantía.

Según el artículo 127 de la Ley de Tránsito, “los vehículos de emergencia públicos y privados, tendrán prioridad de paso ante todo vehículo y usuario de la vía pública, siempre
que estén en servicio. En tal situación están obligados a utilizar señales luminosas en movimiento y sirenas”.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala, indicó que en el caso de la ciudad capital se sanciona con una multa de Q25 mil al conductor que no ceda el paso a los automotores de emergencia.

Ese mismo monto es el que se aplica en la jurisdicción de Villa Nueva, dijo Dalia Santos, portavoz de la PMT de esa localidad.

Mientras que la Entidad Mixqueña Reguladora del Tránsito (Emixtra) impone una sanción de Q200, “nosotros nos basamos en el inciso 27 del artículo 181 que indica una infracción a quien pare u obstaculice la circulación de un vehículo”, explicó Pablo Morales, gerente de la entidad antes mencionada.

Las autoridades de tránsito manifestaron que cada PMT decide el monto de la multa a imponer cuando se comete esa infracción.

Ambulancias con cámaras

La Municipalidad de Guatemala instaló cámaras de vigilancia en todas las ambulancias del Cuerpo de Bomberos Municipales para monitorear a los conductores que no ceden el paso.

“Los automotores tienen incorporadas cuatro cámaras, las cuales permiten filmar a los conductores imprudentes que bloquean la circulación vehicular”, dijo  Carlos Sandoval, vocero de la comuna.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS