ACTUALIDAD

ONU activa respuesta a emergencias en favor de afectados por Volcán de Fuego

13 junio, 2018 Isabel Soto

El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala activó su mecanismo de respuesta a emergencias, para atender con la mayor celeridad las necesidades de las personas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego.

Los recursos, tanto humanos como financieros, del mecanismo multilateral serán destinados a atender temas de prevención y protección de las comunidades impactadas por el desastre del 3 de junio, así como la recuperación en una fase posterior.

De esta manera el organismo multilateral respondió al llamado internacional del gobierno de Guatemala, con cuyas autoridades participó en el proceso de evaluación de necesidades derivadas de la tragedia, que según cifras oficiales provocó la muerte de al menos 114 personas y la desaparición de cerca de 200.

En apego a ese Plan de Respuesta del Equipo Humanitario, el Sistema de la ONU en el país está brindando asistencia a las poblaciones damnificadas en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango. Mientras, prosigue la gestión ante la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas con vistas a obtener los recursos complementarios para implementar la propuesta.

“Se hace un llamado a la comunidad internacional para que apoye los esfuerzos de atención humanitaria, con el fin de garantizar el bienestar de la población afectada. La ONU, junto con otros socios, también contribuirá a la evaluación de daños y necesidades para los planes de recuperación y reconstrucción posdesastre, promoviendo la inclusión de mecanismos para proteger y garantizar los derechos humanos de las personas afectadas”, expresó la organización en un comunicado.

“La evaluación de necesidades será la base para planificar la recuperación transformadora, con un enfoque de construcción de resiliencia, bajo el liderazgo del gobierno”, puntualizó, al reiterar sus condolencias a los familiares de las víctimas, así como su solidaridad con el pueblo guatemalteco.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS