ACTUALIDAD

Operación #CisneBlancoII busca a fiscales que habrían dado información a estructuras

5 mayo, 2017 Marco Sajquin

Las fuerzas de seguridad llevan a cabo este 5 de mayo la operación denominada #CisneBlancoII, que busca desarticular una organización criminal de trabajadores del Ministerio Público, que habría revelado información sobre casos en investigación, a bandas criminales. Al momento se reporta 4 personas capturadas.

Se trata del seguimiento de la operación que con el mismo nombre, desmanteló un grupo delictivo el 4 de noviembre de 2015 que efectuaba los mismos hechos ilícitos.

Se desarrollan en total 8 allanamientos; 3 en Quetzaltenango; en la zonas 16, 6 y 1 de la capital, 4; y 1 en San Miguel Petapa.


Los detenidos, son:

Leonel Humberto Cordón Sosa, de 42 años, auxiliar fiscal de la Fiscalía Contra la Trata de Personas; se le sindica de asociación ilícita y responsabilidad de funcionarios y empleados públicos.

Gladys Eugenia del Cid Aguilar de Castañón, de 36 años, exoficinista de la Secretaría del MP, actualmente con medida sustitutiva, y sindicada de asociación ilícita y uso de información.

Además, Juan José Aguilar Sánchez de 40 años, oficial del Juzgado Primero Pluripersonal de Ejecución Penal, detenido por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias.

Carlos Antonio Cisneros Torres de 31, extrabajador del Departamento de Investigaciones Criminológicas del MP. Está beneficiado con medida sustitutiva y sindicado de asociación ilícita y uso de información.

Según las investigaciones, los sindicados operaban en conjunto con oficinas jurídicas o abogados que defienden a personas en proceso judicial. Las comunicaciones se realizaban vía redes sociales (WhatsApp o Blackberry Messenger) o con copias de informes policiales de las investigaciones.

*Noticia en desarrollo.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS