ACTUALIDAD

Capturan a exfuncionarios de la UNE por presunto financiamiento electoral ilícito

6 febrero, 2019 Marco Sajquin

Fuerzas de seguridad, tras una investigación conjunta entre el MP y la Cicig, realizan una serie de allanamientos en un caso vinculado al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Vinculado a la UNE

El operativo es dirigido por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP en conjunto con la PNC. La Cicig no participa con delegados.

Al menos 12 personas son buscadas, y 4 ya han sido detenidas por supuesto financiamiento electoral ilícito de esa agrupación política.

Los allanamientos se desarrollan en Alta Verapaz, Guatemala y Quiché.

El primer detenido en llegar a la Torre de Tribunales, fue el ex secretario privado de Álvaro Colom, Gustavo Alejos.

A su ingreso, Alejos criticó del por qué «siempre lo capturan» cuando lo pueden citar a declarar. Está procesado por 3 presuntos casos de corrupción.

Además se confirma la detención de Victor de Jesús Duarte Mendoza, señalado de los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado; y del también exlegislador, Guillermo Alejandro Sierra, capturado en Alta Verapaz. Por último, Juan Pablo García.

Los 4 fueron enviados a la cárcel de Mariscal Zavala y la audiencia de primera declaración será el próximo 25 de febrero.

Guillermo Alejandro Sierra. Foto: Sergio Osegueda.

 

Jesús Duarte Mendoza. Foto: Juan Diego Zebadúa.

Mendoza tiene abierto un proceso por un proyecto dudoso cuando dirigía la Unidad de Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo).

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS