Canal Antigua

Somos información

Opinión: Una manifestación que deja indignación en los guatemaltecos

3 minutos de lectura
Analizamos la situación que se dio este martes durante las marchas en la ciudad capital, un grupo de manifestantes intentó botar la estatua a Cristóbal Colón, y ocasionó daños al monumento a José María Reina Barrios. Analizaremos la situación.

Marcos Cahuex

En el tema del programa #Alas845 en entrevista con Luis Alfonso Bosch, presidente de Cámara de Industria de Guatemala y Fernando Orellana del observatorio de la propiedad privada CACIF.

Los representantes del Observatorio de la propiedad privada hacen referencia que independientemente quienes hayan participado o las razones para participar en esta manifestación es importante partir que una manifestación pacífica implica la reunión de personas para pronunciarse a favor o en contra de determinadas ideas.

Siempre y cuando la acción misma no se traduzca en violencia de los derechos individuales de otras personas.

Desde el derecho a la vida, el derecho a la libertad entre otros, y en este caso al derecho al respeto a la propiedad.

En el contexto del daño al patrimonio

Se vieron agraviadas dos esculturas que forman parte del patrimonio histórico y cultural de la nación y por ende son propiedad del estado y de todos los guatemaltecos.

Un llamado a las autoridades para respuestas mediáticas

El estado está llamado a garantizar la protección del patrimonio. Si no existe una reacción contundente por parte de las entidades que están llamadas a garantizar la protección a la propiedad y que enfrenten a responsables que con estos actos riñen con la ley.

Existirá lamentablemente un acomodamiento al ver que no hay certeza de castigo ante este tipo de actos vandálicos, y se fortalecerá el fomento  de estas acciones no solo equivocadas sino mal encaminadas hacia los objetivos de temas de dignificación.

En el marco de la ley

Los delitos contra el patrimonio son aquellos que atentan contra los bienes de una persona individual, causando en ella un perjuicio que será castigado por la ciencia penal. Los delitos contra el patrimonio son aquellos que atentan contra los bienes de una persona, causando en ella un perjuicio.

La ley tiene por objeto regular la protección, defensa, investigación, conservación y recuperación de los bienes que integran el patrimonio cultural de la Nación. Corresponde al Estado cumplir con estas funciones por conducto del Ministerio de Cultura y Deportes.

El delito que se origino tras el daño a las esculturas en la Avenida de las Américas y Avenida Reforma se considera por los expertos como delito agravado.

El delito de daños está contemplado dentro del contexto de los delitos contra el patrimonio. Son los delitos que se comenten en contra de la propiedad sea mueble, o inmueble, del estado o de particulares.

El delito de daño agravado está contemplado en el artículo 279 del código penal y básicamente es aquel delito que comete un individuo o grupo de personas con el propósito de destruir o inutilizar.

Hubo indignación

 

Estos no son hechos aislados según expertos, no vienen del interior del país sin ningún tipo de financiamiento o incentivo para participar a manifestar y derribar estatuas. Para Fernando Orellana, algunas organizaciones internacionales partícipes en este movimiento deben ser investigadas.

Respecto a lo que cada quien opine acerca del personaje de Cristóbal Colón y lo que opine del día de la hispanidad no es motivo para crear desestabilización.

Al observar a un pequeño grupo de personas destruir el patrimonio cultural de este país.

Luis Alfonso Bosch, presidente de Cámara de Industria de Guatemala manifiesta que es importante las acciones que puedan realizar las respectivas autoridades para que los involucrados paguen el precio que la ley exige. Así mismo que el Ministerio Público  investigue el material de video y fotográfico en redes sociales.

Donde se pudo observar a través de este, el involucramiento de organizaciones internacionales mezcladas entre la población y los pocos guatemaltecos que supuestamente estaban manifestando.

 Vea la entrevista completa en el siguiente Link:

https://www.youtube.com/watch?v=LRJp4YcY1Y4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *