ACTUALIDAD

¿La justicia en Guatemala es pronta y cumplida?

26 noviembre, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

A pesar de que el lema oficial del Organismo Judicial (OJ) es “Por una justicia pronta y cumplida”, desde algunos años, las diferentes magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se han quejado del excesivo trabajo acumulado en los diversos juzgados y tribunales del país.

Esta situación provoca que no se resuelvan casos durante mucho tiempo y que los procesados permanezcan en prisión, esperando una sentencia, e incluso con la incertidumbre de conocer si deben enfrentar algún juicio.

Canal Antigua elaboró un reportaje especial con los involucrados; entre éstos, jueces de mayor riesgo, fiscales del Ministerio Público y especialistas en temas judiciales.

organismo
Foto: Archivo.

Casos sin resolver

En Guatemala existen al menos 142 instancias entre juzgados de primera instancia, paz, tribunales y salas de apelación del ramo penal. De estos sólo 37 se ubican en la ciudad capital.

El Sistema Judicial reporta no menos de medio millón de casos únicamente del ramo penal, todos con sus diferentes características, y algunos más simples que otros. Esto incidió para que se crearan los juzgados de mayor riesgo desde 2009.

Guatemala

De momento, el Organismo Judicial, posee una mora en los procesos reflejados en por lo menos 1.5 millones de casos, que el Ministerio Público (MP) aún tiene pendiente por resolver.

La falta de recursos, carga de trabajo e incluso fallas en los elevadores, son causas de que la justicia en Guatemala, pueda no ser “pronta y cumplida”.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS