ACTUALIDAD

Mejor te aguantas, por orinar en la calle hay sanción económica ¿y prisión?

19 febrero, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

Aquellas personas que se les hace fácil orinar en la calle tendrán que aguantarse las ganas, si no quieren recibir una sanción económica; pero, ¿también se pueden ir a prisión?

Pablo Castillo, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó que aunque está considerado como un acto inmoral dañino para la salud, el sistema de justicia de Guatemala no contempla pena de cárcel.

Sin embargo, hay municipalidades que imponen multas económicas a quienes tienen estos malos hábitos. Las sanciones van desde los Q100 hasta los Q5 mil, dependiendo de qué comuna se trate.

Carlos Sandoval, vocero de la comuna capitalina, indicó que no es un deber de la municipalidad accionar contra las personas que hacen sus necesidades en la vía pública. Sin embargo, en diversos sectores de la ciudad hay pancartas que indican multas de Q100 a quien orine en la calle. 

El accionar municipal no es interpersonal, lo que hacemos es un trabajo conjunto con la PNC, más que todo aquí hay una labor de concientización de pedirle a la gente que respete. Más que tener a un agente en esos puntos, necesitamos que haya educación”, mencionó Sandoval.        

 

Esa práctica indeseable molesta a la mayoría de ciudadanos, pues además a lo inapropiado de hacer necesidades fisiológicas en público y exponer los genitales, se añade el daño al ornato y propiedad privada que provoca la orina y la fetidez que deja en el lugar. Por lo anterior, en otros municipios las multas son más drásticas.

Baños públicos y mingitorios

Desde 2008, la Municipalidad de Guatemala habilitó servicios sanitarios cerrados para el uso del público en el Centro Histórico.

  • En el interior del centro comercial Capitol, segundo y tercer piso
  • Parque Enrique Gómez Carrillo
  • Plaza Mayor de la Constitución
  • Parque Centenario
  • Centro comercial Real del Parque, tercer piso
  • En los 23 mercados municipales

Sandoval indicó que en estos lugares los costos por uso del sanitario varían de Q2 a Q3.

calle orinar
Foto: Twitter.

En la ciudad también hay instalados al menos 80 mingitorios, los cuales se ubican en las zonas 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12 y 13, su uso es gratuito y están a cargo de la Unidad de Limpieza de la comuna metropolitana.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS