Canal Antigua

Somos información

Otorgan dictamen favorable a iniciativa que exonera de algunos impuestos a empresas de turismo

2 minutos de lectura

Las Comisiones de Economía y Turismo del Congreso de la República, han dejado lista iniciativa que busca la Reactivación del Sector Turístico Nacional. Esta propuesta podría aprobarse a partir del 1 de agosto.

Diputados del Congreso de la República, de la Comisión de Economía y Comercio Exterior; y de la Comisión de Turismo, emitieron un dictamen favorable en conjunto, de la iniciativa 5857, que pretende aprobar la Ley para la Reactivación del Sector Turístico Nacional. Con lo que está lista para que pueda ser aprobada en el pleno del Congreso.

La normativa busca exonerar de algunos impuestos durante el 2022 y 2023 a las empresas que se dediquen a la actividad turística.

En concreto, la propuesta busca eximir del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto de Solidaridad. Y en algunos casos del Impuesto al Valor Agregado.

Para esta reunión, fueron invitadas las autoridades de la Cámara de Turismo de Guatemala, siendo el presidente de la Cámara, quien habló sobre el tema. Exponiendo que este sector ha sido fuertemente afectado por la pandemia covid-19.

Además, esta propuesta pretende aprobar un fondo de garantía para el rescate del sector turismo, por un monto de 300 millones de quetzales, que deberá ser administrado por el Crédito Hipotecario Nacional, para rescatar varias empresas.

Ahora la iniciativa de ley está lista para que pueda incluirse en la agenda legislativa y a partir de agosto, cuando empieza el segundo periodo ordinario, pueda aprobarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *