Canal Antigua

Somos información

Otorgan libertad condicional a ex rectores Murphy Paiz y Estuardo Gálvez

2 minutos de lectura

En una audiencia a puerta cerrada, el juez suplente del Juzgado de Mayor Riesgo D concedió por razones humanitarias una medida sustitutiva para los ex rectores de la Universidad de San Carlos, Murphy Paiz y Estuardo Gálvez, vinculados al caso Comisiones Paralelas 2020.

El juez suplente del Juzgado de Mayor Riesgo D, Edwin Ramírez concedió medidas sustitutivas por razones humanitarias a los ex rectores de la Universidad de San Calos de Guatemala, Murphy Paiz y Estuardo Gálvez, ambos vinculados al caso Comisiones Paralelas 2020.

En una audiencia celebrada a puerta cerrada a petición de los sindicados, quienes aseguraron padecen enfermedades que por pudor era mejor que no se hicieran publicas, el juez accedió a la petición de que estos permanezcan en libertad condicional mientras resuelven su situación legal.

De momento se conoce que entre las medidas otorgadas se encuentra el arresto domiciliar, arraigo y prohibición de hablar con coimputados, aunque se desconoce si se les impuso alguna caución económica, que fue una petición del Ministerio Público de que se les impusiera una por un monto de 50 mil quetzales por lo que no mostró oposición a que estos quedarán en libertad.

En la decisión tomada por el juzgador, también se incluye al ex presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Luis Fernando Ruiz, quien también solicito la posibilidad de quedar en libertad condicional.

Aunado a esto, el Ministerio Público informó que el juez Ramírez decreto la reserva total del caso, por lo que apartir de ahora todas las actuaciones y diligencias pendientes, entre estas la audiencia de etapa intermedia del caso se celebrara a puerta cerrada y sin la presencia de medios de comunicación, hasta que el caso llegue a debate si es que esto se llega a decidir en las próximas audiencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *