ACTUALIDAD

¿Otra carta falsa? la supuesta petición de cancillería por la que nadie responde

28 junio, 2017 Marcela Lopez Galvez

El 27 de junio circuló en redes sociales una supuesta carta firmada por  el despacho ministerial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX)  con destinatario  a la embajada de Estados Unidos, en la que pedían que el  embajador Tod Robbinson se reservara dar declaraciones peyorativas hacia los ciudadanos guatemaltecos. Sin embargo el canciller dijo desconocer el origen de la presente.

Mientras tanto, Carlos Raúl Morales, Ministro de Relaciones Exteriores, reiteró que las cartas diplomáticas no son públicas y que  verificaría el origen.

En cuanto a la relación de la firma que aparece en el documento, es poco legible y cancillería aún no confirma si pertenece o no a alguien del despacho.

Aquí la comparación

 

Heinz Heimman, vocero presidencial, aseguró que  las declaraciones de Minex serían las oficiales. 

Leer más: ¿Es legal el cabildeo por el que diputados pagaron más de Q7 millones?

 

Verónica Ramírez,  encargada de asuntos públicos de la  Embajada De Estado Unidos,  al ser consultada sobre la recepción  de la carta, contestó:  “Guatemala y Estados Unidos mantienen una fuerte relación bilateral en cooperación, eso es lo que podemos decir”.

Leer más: Diputados no hablarán de financistas de cabildeo en EE.UU.

La polémica

El choque mediático se originó a raíz de que se hiciera pública la contratación de la firma lobista  Barnes & Thornburg , por parte de cuatro diputados del Congreso de la República, a los que el embajador estadounidense Tod Robbinson señaló como “idiotas”.

Tres de los cuatro diputados que pagaron cabildeo, ofrecen conferencia de prensa / Foto: Cortesía Jose Castro

A decir de los congresistas, Jaime Regalado, Fernando Linares Beltranena y Oscar Quintanilla, el cabildeo de  US$960 mil, fue financiado por empresarios de los que niegan dar información. 

En una primera declaración, Linares Beltranena  dijo que los motivos del lobby en el país norteamericano se debían  a “los atropellos” que cometía el embajador Robbinson. Esto originó polémica que luego fue  desmentida por tres congresistas indicando que los temas a tratar eran sobre migrantes e inversión económica.

¿Quién manda las cartas?

Esta es la segunda vez que Estados Unidos podría estar recibiendo cartas diplomáticas sin autorizaciones institucionales.

La primera vez, el exasesor Presidencial de Migrantes, Marvin Mérida, alertaba al Estado Norteamericano sobre la violación de convenios internacionales a causa de los discursos del embajador Todd Robinson.

Y en esa ocasión el Ejecutivo manifestó que Mérida lo había hecho a título personal y no como funcionario, pese a que se utilizó hojas membretadas  y sellos del Minex.

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS