ACTUALIDAD

¡Otra vez! Cae ceniza en comunidades cercanas al volcán de Fuego

11 julio, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

En comunidades cercanas al Volcán Fuego se registra caída de ceniza, debido a que el coloso incrementó su actividad la madrugada de este 11 de julio, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Esta es la sexta erupción del volcán de Fuego en el año, la cual genera constantes explosiones fuertes expulsando gruesa ceniza que se desplaza a 35 kilómetros del perímetro volcánico”, explicó Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh).

 

El material volcánico alcanza los 5 mil metros sobre el nivel del mar, lo cual genera la caída de ceniza en las comunidades de Morelia, Panimache, Santa Sofía, El Provenir y Sangre de Cristo, las cuales se ubican en los departamento de Sololá, Sacatepéquez, Escuintla,  Chimaltenango y El Quiché.

“Nos reportan que es posible escuchar los retumbos del volcán a unos 30 kilómetros de distancia que genera algún tipo de vibración en viviendas cercanas”, dijo David de León, portavoz de la Conred.

Agregó que hasta el momento no ha sido necesario evacuar a pobladores, sin embargo se mantiene monitoreo y comunicación con líderes comunitarios para activar planes de respuesta ante cualquier eventualidad.

La Conred mantiene alerta Amarilla, debido a que el coloso en los últimos tres años ha tenido actividad bastante fuerte”, explicó De León.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS