ACTUALIDAD

Otro caso de corrupción en Mingob salpica a López Bonilla

22 agosto, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) desarrolla cinco allanamientos en la ciudad capital en busca de capturar a exautoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) que estarían involucradas en la suscripción de un contrato anómalo.

En este nuevo caso de corrupción estarían involucrados Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, y Manfredo Vinicio Pacheco Consuegra, ex viceministro de esa cartera, de acuerdo con el MP.

Según las pesquisas, se estableció que los exfuncionarios pagaron a la empresa B&R Ingeniería de Sistemas, S.A. Q13 millones sin que esta entregara lo establecido en el contrato.

El 18 de febrero de 2016 la Contraloría General de Cuentas (CGC), denunció que al realizar la auditoría correspondiente a los contratos de arrendamiento se detectaron anomalías en cuanto a la modalidad de contratación utilizada”, manifestó Julia Barrera, vocera del MP.

Agregó que la cartera del Interior habría arrendado con opción de compra equipo tipo appliance (software de seguridad) con tecnología para la planeación, gestión y análisis de recursos de gobierno y la automatización de procesos de gestión institucional.

Por este caso fueron detenidos Cinthia Lizbeth Villatoro Villatoro, exasesora del Ministerio de Gobernación (Mingob), Raúl Arturo Valdez Castillo, exdirector de Servicios Administrativos y Financieros de dicha cartera.

También fue capturada Gabriel Basterrechea de la Vega, gerente y representante legal de B&R Ingeniería de Sistemas, S.A.

Foto: PNC de Guatemala.

Asimismo, serán citados López Bonilla y Pacheco al ser sindicados de tráfico de  influencias, fraude y peculado por sustracción.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS