ACTUALIDAD

Otro diputado capturado, ¿cuántos más perdieron su curul?

Foto: Santiago Billy / ARCHIVO Diario Digital
8 agosto, 2017 Marcela Lopez Galvez

Desde el inicio de la legislatura 2016-2020, siete diputados de diferentes bancadas perdieron su curul por señalamientos del Ministerio Público (MP), y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Los casos donde más dimisiones se reportan es de los diputados que se han visto involucrados en los casos de plazas fantasma y a uno se le sigue una investigación por delitos de lesa humanidad.

Aquí los detalles: 

Manuel García Chutá

García Chutá, ingresó al Congreso por las elecciones de 2015 con el ya cancelado Partido Patriota (PP), por medio del transfuguismo ingresó al bloque Movimiento Reformador (MR) y fue capturado el 22 de marzo de 2017.

Manuel Marcelino García Chuta durante la resolución de jueza. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Su sustituto, Pedro Pablo Tzaj, representa el departamento de Sololá, pero ingresó al legislativo como diputado independiente.

García Chutá, es señalado por el MP y la Cicig de presuntamente haber realizado 22 contrataciones en 2015 y 2016, de personal para su oficina, bajo el renglón 022, quienes devengaban salarios entre Q10 mil y Q15 mil.

Julio César López Villatoro

En junio de 2016, el diputado electo por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), presentó su renuncia ante la junta directiva, debido a los señalamientos por plazas fantasmas en el Congreso.

Julio César López Villatoro/ Foto Archivo CA

A la fecha, López Villatoro se encuentra prófugo de la justicia. Su sustituta es Lucrecia Samayoa

Selvin García

Diputado del Distrito Central de Compromiso, Renovación y Orden (CREO) renunció en junio de 2016, posterior a que el MP y la Cicig solicitaran su antejuicio por contrataciones anómalas en el Legislativo, del mismo caso de plazas fantasma.

Selvin García durante la audiencia de motivo de detención. Foto:FabricioAlonzo/DiarioDigital

García fue capturado en marzo del 2017 en sus oficinas. En su lugar ingresó Juan Carlos Bautista.

César Fajardo

También capturado en marzo del 2017, señalado porque supuestamente realizó 20 contrataciones anómalas con salarios entre Q7 mil y Q15 mil y tres supuestas plazas que cobraban salarios sin asistir a sus labores, se encuentra ligado a proceso.

Diputado César Fajardo procesado por un caso de Plazas Fantasma en el Congreso. Foto: FabricioAlonzo/ DiarioDigital

Pese a que Fajardo se declaró independiente, nunca se desligó del partido por el que fue electo, la UNE. En su lugar llegó Karina Paz, exdirectora de acceso a la unidad de información pública del Congreso.

Luis Rabbé

Luis Alfredo Rabbé, a quien el MP giró orden de captura el 5 de septiembre de 2016, perdió su curul como diputado el 22 de ese mismo mes, pese a intentar por medio de más de tres permisos, mantenerse en el cargo.

Luis Rabbé, salió a México el 16 de agosto de 2016/ Foto: Archivo Diario Digital

A Rabbé, de quien se desconoce su paradero desde agosto de 2016, el MP lo acusa de haber autorizado 164 plazas fantasmas mientras fue presidente del Congreso en 2014-2015.

En su lugar y debido a la cancelación del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), ingresó Fernando García Gudiel, como diputado independiente.

Carlos López Girón

El sexto en la lista de los señalados por plazas fantasma, también se encuentra prófugo de la justicia desde marzo del 2017. López Girón fue el Quinto Secretario de la Junta Directiva de Luis Rabbé.

Foto: Archivo CA

Según el MP, este también habría autorizado más de las tres contrataciones que cada diputado tiene asignada por ley, y en algunas por puestos que nunca nadie laboró.

Boussinot, último en la lista

Christian Boussinot, fue capturado este 8 de agosto en su residencia en Fraijanes. A él en diferencia con el resto de implicados que se les acusa por abuso de autoridad y peculado por sustracción, a Boussinot se le suma el delito de extorsión.

Christian Boussinot, capturado este 8 de agosto, se le agrega el delito de extorsión / Foto: Fabricio Alonzo

Leer más: Capturan al diputado Christian Boussinot

Boussinot continua siendo diputado del bloque Todos, dentro del Legislativo. Al acumular cuatro insistencias a sesiones plenarias, la Junta Directiva podrá desaforarlo y requerir al Tribunal Supremo Electoral, el nombre del suplente.

Según la acusación del MP y la CICIG, actualmente hay 64 personas ligadas a proceso por el caso, entre los que hay diputados, exlegisladores y extrabajadores. Éstos últimos firmaban contratos de trabajo con el Congreso de la República y cobraban el salario correspondiente, pero no se presentaban a laborar.

Un diputado menos, un prófugo más

Edgar Ovalle/Foto: Fabricio Alonzo.

Edgar Ovalle, ex secretario del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y subjefe de bancada. Se encuentra prófugo de la justicia desde el 15 de marzo del 2017. Caso contrario a sus colegas diputados, Ovalle es acusado de haber participado en desapariciones forzadas y delitos contra la vida durante su militancia en el eEército entre 1990 y 1993, en Cobán, Alta Verapaz.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS