ACTUALIDAD

Congresistas de EE.UU. piden retiro de visa para guatemaltecos corruptos

17 octubre, 2017 Marcela Lopez Galvez

Con una carta dirigida al Secretario de Estado, Rex Tillerson, dos Congresistas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, pidieron sea vetado el uso del sistema financiero y el  ingreso a guatemaltecos vinculados a casos de corrupción.

El manuscrito firmado por Ed Royce y Eliot Engel, señala:

Puntualizan en solicitarle al Secretario de Estado, Tillerson, «denegarle la entrada, revocarles la visa y prohibirles el uso del sistema bancario estadounidense, a quienes siendo miembros del gobierno oficial, faciliten o  sean señalados en casos de corrupción»

También añaden:

«Dos días después de votar para  proteger al Presidente Morales, del retiro de su inmunidad, los Congresistas en Guatemala votaron para esquivar los delitos de financiamiento electoral ilícito. Apreciamos la rápida condena de la Embajada de los Estados Unidos, que se pronunció por su cuenta de Twitter. Afortunadamente la Corte de Constitucionalidad actuó y la legislación fue suspendida, sin embargo el daño ya estaba hecho»

Leer más: A petición de ONU, Minex renueva la visa a Iván Velásquez

Heinz Hiemman, vocero de la Presidencia, indicó que desde el Ejecutivo se respeta la soberanía y las disposiciones que se tomen

Tropiezos contra la corrupción

Su preocupación subyace a raíz de que el 27 de agosto, Jimmy Morales divulgara un video mediante las redes sociales del Gobierno, en el que dio a conocer que declaraba persona «non grata» al Comisionado Iván  Velásquez.

corrupción
Jimmy Morales acudió al Congreso dos días después de que los diputados votaran en contra de retirarle la inmunidad/ Foto: Flickr de Gobierno

Posterior a que el Ministerio Público (MP), encabezado por Thelma Aldana, y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), solicitaron do días antes, el retiro de inmunidad de Morales, por supuesto delitos de financiamiento electoral ilícito. 

En la misma carta, elogian las  acciones  de la lucha contra de la  corrupción que  Velásquez y   Aldana, han emprendido.

corrupción
Iván Velásquez /Foto: Fabricio Alonzo/Canal Antigua

Y agregan su recelo contra las acciones que el Gobierno de Guatemala han realizado obstaculizando dicha labor.

 

Enfatizan en que la estrategia por el fortalecimiento de países como Guatemala debe continuar e incluso considerar a El Salvador y Honduras. 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS