ACTUALIDAD

Pactos sin cumplir, Pluralismo Jurídico sigue sin consenso

22 febrero, 2017 Marcela Lopez Galvez

Dos horas antes que iniciara la Sesión Ordinaria en el Congreso de la República este 22 de febrero los jefes de bloque decidieron reunirse, su idea era crear acuerdos para que el tema de las Reformas Constitucionales planteadas desde octubre del 2016 tuvieran un avance, al final se rompió la negociación y no se llegó a consenso.

 

Quien llamó a los jefes de bloque a la reunión al centro del hemiciclo fue el mismo Oscar Chinchilla, Presidente del Congreso, quien aseguró que antes de la reunión habían acordado que el tema de las enmiendas al artículo 203 sobre la Jurisdicción Indígena fuera el último tema a tratar, al final no se respetó el pacto.

 

Cuando el reloj marcaba las 11.47 horas se inició la sesión con 131 diputados. Entre los 28 que no llegaron unos tenían permiso de Dirección Legislativa y otros se desconoce el motivo de la ausencia. Entre los que no llegaron estaban miembros de las bancadas FCN, Bloque Legislativo Reformador, Todos, Alianza Ciudadana, Líder y los independientes.

 

Postergaron el debate

En 80 minutos se conoció agenda, FCN a través de Javier Hernández, Jefe de bancada presentó la petición en la que esperaba que el tema del pluralismo fuera el último punto a tratar. Se preveía que todos lo aprobaran, por el diálogo previo, pero no fue así.

 

Sin embargo, los partidos Creo, Viva, Pan, Fuerza, UCN, Lider  y Encuentro por Guatemala se opusieron, su  argumento: se debía  llevar a la votación en la brevedad posible.

Autoridades indígenas asistieron para conocer la discusión al artículo 203 / Foto: Fabricio Alonzo
Autoridades indígenas asistieron para conocer la discusión al artículo 203 / Foto: Fabricio Alonzo

Algo que llamó la atención de todos fue que Fernando Linares Beltranena solicitó una moción verbal para que se conociera de inmediato el artículo, pese a que en la sesión anterior votó en contra de la discusión.

 

Por ser moción debía aprobarse con 80 votos, sin embargo Chinchilla pidió que aprobara si obtenía 105 votos. Al final el tablero marcó únicamente 102.

Leer más: El miedo, las dudas y lo que no es la justicia indígena en 7 preguntas

El juego político

La jefa de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro dijo “las posiciones aquí ya están claras, es de verdad desgastante que algunos por decir que son democráticos estén dando larga a esto. Eso sí agudiza la confrontación”.

Foto: Fabricio Alonzo.
Foto: Fabricio Alonzo.

Orlando Blanco jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), junto con el resto de la bancada decidieron retirarse del pleno por falta de cumplimiento en los pactos que se acordaron. Además advirtió que actuarán contra la junta directiva por ilegalidad en la votación de moción.

Leer más: Abandonar el pleno, la carta con la que juega la UNE

 

Mario Taracena dijo “Chinchilla hoy si sacó las uñas, hoy sí se evidenció de qué lado está Chinchilla, ya sabemos que está del lado oscuro de la luna y anda buscando cómo trabar las cosas”. En relación a solicitar aprobación de moción con más votos de lo legalmente establecido.

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS