ACTUALIDAD

¿Padres embarazados? ellos tampoco podrán ser despedidos

2 junio, 2017 Marcela Lopez Galvez

El diputado independiente, Hugo Fernando García Gudiel, presentó este 2 de junio una iniciativa de ley que promueve la inamovilidad laboral para hombres que por unión legal o de hecho estén próximos a tener un bebé.

A decir de García Gudiel, el código de trabajo vigente protege a la madre embarazada durante el período pre y post natal, sin embargo no así a los hombres (padres de familia).

comillasLas mujeres sabemos que no las pueden despedir, es ilegal, pero en ocasiones los embarazos son de alto riesgo y los esposos solicitan permisos para atender las emergencias, pero después de uno o dos permisos, a veces los despiden causando aún más daño”, señaló García Gudiel.

Según Gabriela Tuch, de la Defensoría de la Mujer en la Procuraduría de los Derechos Humanos, esta iniciativa refleja voluntad para avanzar en las luchas por la equidad de género.

ComillasSi se aprueba, estaríamos hablando que no solo gozarán de los mismos derechos, sino se abre paso para compartir responsabilidades como papá – mamá, del nuevo miembro de la familia, los primeros días son fundamentales porque el bebé genera vínculos con su círculo primario” comentó Tuch.

Además en el artículo uno de la iniciativa, se pide modificar a ocho días el descanso por nacimiento de ambos padres.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS