Mundo: No hay pruebas de que los cierres parciales ayuden a frenar el repunte del coronavirus

No hay pruebas de que cerrar bares y clubes nocturnos y otros negocios retrasarán el resurgimiento del coronavirus en partes de Estados Unidos, según el Dr. Peter Hotez, especialista en enfermedades infecciosas y decano de la escuela de medicina tropical en el Baylor College of Medicine.

“Hasta ahora, la mayoría de los gobernadores no han estado dispuestos a llevar a cabo ese confinamiento completo que tuvo tanto éxito en Nueva York en el noreste en marzo y abril”, dijo Hotez a Anderson Cooper de CNN.

“Así que están tratando de ver si pueden hacer esto quirúrgicamente, lo que significa cerrar bares o 50% de restaurantes y alentar el uso de mascarillas o, en algunos casos, obligar al uso de las máscaras y no llegar a ese cierre completo”, dijo.

Muchos estados como Florida, Texas y Arizona están tomando medidas poco sistemáticas a nivel local en lugar de confinamientos totales para tratar de aplanar la curva nuevamente. Algunas ciudades y condados exigen el uso de máscaras, mientras que otras no.

Hotez dijo que también están tratando de “comerse su propio pastel”.

“Mi punto es, ¿cuál es la evidencia de que eso funcionará? ¿Han estado revisando modelos epidemiológicos, trabajando con los científicos para ver cuál es el impacto de todos estos ataques quirúrgicos, si van a tener una reducción en el número de casos? Y eso no lo he visto.

“Entonces, lo que están tratando de hacer es intentar mantener la apertura económica, esperando que las medidas quirúrgicas también funcionen”, dijo.

Hotez también prevé que los miles de casos nuevos en todo el país darán como resultado muertes en las próximas semanas y espera, una vez más, que a las comunidades minoritarias de bajos ingresos les vaya lo peor.

“Estoy bastante convencido de que la mayoría de estos casos, o muchos de estos casos y muertes que los seguirán en las próximas tres semanas están ocurriendo en vecindarios de bajos ingresos, por lo tanto poblaciones negras, hispanas, latinas, nativas estadounidenses”, dijo Hotez.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario