ACTUALIDAD

Evita multas, último llamado para cancelar el IUSI

29 enero, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

El Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) es el gravamen del Estado a las personas que poseen terrenos y construcciones, que en su mayoría se destina al funcionamiento de las comunas y de la infraestructura local, según lo establece el Decreto Ley 15-98 del Congreso de la República. En el país, quedan dos días para que finalice el plazo para el pago del tributo correspondiente al cuarto trimestre de 2017.

Este impuesto tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo de los habitantes de cada municipio. La recaudación del mismo se divide en dos maneras: la primera, que corresponde al 70 por ciento, es destinado a la municipalidad y posteriormente se distribuye en servicios básicos y obras de infraestructura de los municipios”, explicó Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala.

Así lo debes pagar 

El impuesto es anual; sin embargo, de acuerdo con la Ley del IUSI, se puede calcular y pagar trimestralmente. Para cada cuota se establece el período de pago respectivo, de la siguiente manera:

  • El primer trimestre se paga en abril.
  • El segundo en julio.
  • El tercero en octubre.
  • El cuarto en enero del año siguiente.

Lo anterior significa que quienes hacen pagos trimestrales tienen solo dos días para cancelarlo; es decir, hasta el 31 de enero de 2018. «Incumplir con esas fechas conlleva una multa del 20 por ciento sobre la cifra a pagar”, refiere dicho decreto.

Exoneración IUSI

Al respecto, la Municipalidad de Mixco tiene exoneración de multas del 100 por ciento durante el presente mes. El pago del impuesto se realiza en las sedes de cada municipalidad o alcaldías auxiliares; además, por medio de Internet o en bancos del sistema.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS