Canal Antigua

Somos información

Países de América Latina que han levantado el uso obligatorio de mascarilla

6 minutos de lectura

Han pasado poco más de dos años desde que las mascarillas se volvieron parte de la vida diaria de millones de personas en todo el mundo.

Ahora, debido al descenso de casos de COVID-19, y campañas de vacunación que han protegido a los ciudadanos del COVID-19, muchas ciudades y países están abandonando el uso obligatorio de tapabocas.

Desde finales de abril y principios de mayo, varios países de América Latina han levantado el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados y abiertos.

Así está la situación en algunos países y ciudades.

Argentina

Buenos Aires fue una de las primeras ciudades de la región en eliminar el uso de mascarillas, conocidos en el país como barbijos, en lugares abiertos, siempre y cuando las personas puedan mantener una distancia física de más de 2 metros de distancia. Esto ocurrió en octubre de 2021.

Seis meses después, con índices de contagios de COVID-19 bajos, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, informó que a partir del 7 de abril de 2022 el uso de mascarillas en espacios cerrados como lugares de trabajo, recreativos y educativos es «optativo», pero es obligatorio en el transporte público.

Kreplak dijo que en la provincia de Buenos Aires los casos de COVID-19 no habían aumentado y que están en «una buena situación epidemiológica».

Entre tanto, con la llegada del invierno a Argentina, las autoridades provinciales de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Santiago del Estero, Río Negro, Entre Ríos, San Luis, Salta y La Rioja piden a los ciudadanos que sigan usando el barbijo en lugares cerrados, y es opcional usarlo en lugares abiertos, según la agencia Télam.

En Neuquén y Chubut no es obligatorio el uso de barbijos ni en lugares abiertos ni cerrados, aunque las autoridades de salud hacen un llamado a usarlo por prevención de enfermedades respiratorias durante el invierno, según Télam.

En todo el país está sin efecto la medida de distanciamiento social de dos metros y siguen manteniéndose medidas como evitar el uso del transporte público y evitar el contacto con otras personas si se presentan síntomas.

Río de Janeiro, Brasil

Desde principios de marzo en Río de Janeiro el uso de mascarillas en espacios cerrados y abiertos es opcional, según una recomendación del Comité Especial de Combate contra la COVID-19 (CEEC) de la alcaldía.

El CEEC agregó que quedan excluidas de la norma las personas inmunodeprimidas, con comorbilidades de alto riesgo, los no vacunados contra el covid-19 (incluidos los niños) y con síntomas gripales. El pasaporte de vacunación es la única medida restrictiva que se mantiene vigente en la capital del estado.

En Sao Paulo el uso de la mascarilla en exteriores dejó de ser obligatorio desde marzo.

Colombia

A partir del 1 de mayo en Colombia se retira el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados «con excepción de los servicios de salud, los hogares geriátricos, el transporte público”, informó el presidente Iván Duque el 4 de abril. También es obligatorio para «personas con sintomatología respiratoria», según el Ministerio de Salud.

«Es posible usar tapabocas de tela, los cuales brindan una recomendación adecuada. Es importante reiterar que los respiradores N95 o máscaras de alta eficiencia serán de uso exclusivo para los trabajadores de la salud», dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

En el país ya se había eliminado el uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos desde febrero de 2022, para municipios y ciudades del país que hayan superado el 70% de la población con esquema completo de vacunación.

El 27 de abril, el Gobierno anunció que se elimina el uso de tapabocas en entornos escolares.

La emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus se extenderá por dos meses más a partir del 1 de mayo y hasta el 30 de junio, informó Duque.

Ecuador

Desde el 28 de abril los ecuatorianos ya no estarán obligados a usar mascarilla en espacios cerrados y abiertos en todo el país. Su uso será opcional para los ciudadanos, anunció durante un evento especial este jueves en Quito el presidente Guillermo Lasso.

“Este 28 de abril del 2022 es un día muy especial porque termina otra importante fase de este largo combate en contra del virus que paralizó el mundo durante más de dos años con gravísimas repercusiones sociales y especialmente económicas”, señaló Lasso.

El mandatario expresó que este momento llega gracias al Plan de Vacunación desplegado en el país con un costo de US$ 1.000 millones y al apoyo de la comunidad internacional. Agradeció a China por la provisión de cerca del 52% de vacunas (entre vendidas y donadas) y a Estados Unidos, España, Canadá, Argentina, Alemania, México y Chile por sus donaciones.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que la pandemia “está controlada” en Ecuador y que el país vive un momento de “transición epidemiológica”.

El Comité de Operaciones de Emergencia en su resolución establece excepciones para pacientes y personal médico que acudan a centros de salud, instituciones médicas y hospitales, y para las personas que presenten síntomas respiratorios.

Además, recomienda su uso para escuelas, colegios, transporte público y aéreo, y espacios laborales.

Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México informó a principios de abril de 2022 que ya no es obligatorio el uso de la mascarilla al aire libre en la capital mexicana, sino que será voluntario su uso. La secretaria de Salud de Ciudad de México, Oliva López Arellano, instó a las personas a seguir usando una mascarilla en lugares cerrados, poco ventilados o con aglomeraciones.

También pidió que se usara tapabocas si una persona sospecha o tiene síntomas de COVID-19, así como para adultos mayores inmunodepresivas.

Panamá

Panamá retiró el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos desde el 28 de marzo, siempre y cuando sea posible guardar distancia física de un metro.

La ministra de Salud encargada, Ivette Berrío, dijo en ese momento que se mantiene la medida de uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados, pero que ya no era necesario el uso de pantallas faciales.

Entre otras disposiciones, se eliminó el aforo en el transporte público y se permitirán actividades religiosas multitudinarias, pero guardando medidas de bioseguridad, como uso de mascarillas e higiene de manos.

Puerto Rico

Puerto Rico eliminó a partir del 10 de marzo el uso obligatorio de mascarilla en lugares cerrados y abiertos, con algunas excepciones, según dijo el gobernador de la isla Pedro Pierluisi.

En la isla se mantiene el uso obligatorio de mascarilla en «instalaciones de salud, tales como hospitales, salas de emergencia, consultorios médicos, centros de salud, clínicas, laboratorios y farmacias. También, se mantiene ese mandato en hogares de cuidado prolongado para adultos mayores”.

También se eliminaron las restricciones relacionadas al aforo en lugares públicos y privados, y quedó eliminado el requisito de pedir vacunación o prueba negativa de COVID-19 en restaurantes y centros de servicio.

“Sin embargo, cada operador de tales establecimientos, a su discreción, podrá implementar las medidas de salubridad que entienda que correspondan a su tipo de operación, incluido el realizar cernimiento de sus visitantes”, dijo el gobernador en un comunicado.

Uruguay

El Gobierno de Uruguay levantó la emergencia sanitaria por COVID-19 el 4 de abril de 2022. Y, tras explicar condiciones epidemiológicas favorables en el país, el ministro de Salud Daniel Salinas dijo que el uso de mascarillas será recomendado «para ciertas personas y lugares, como en hospitales, personal de salud; transporte; y ambientes cerrados con alta concentración de público».

Desde principios de abril, en Uruguay ya no se establecerán aforos en espacios cerrados, ni cines, ni espectáculos privados.

En Uruguay el uso obligatorio del tapabocas en lugares abiertos y en la vía pública no era obligatorio desde octubre de 2021, según pautas del Gobierno nacional.

En eventos al aire libre o en lugares cerrados donde haya personas con vacunación completa, el Gobierno recomendó el uso de mascarillas, pero los eventos donde concurran personas que no estuvieran completamente vacunados, el uso de mascarillas es obligatorio, según la directiva emitida en octubre de 2021.

*Con información de CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *