Canal Antigua

Somos información

Países latinoamericanos buscan acercarse a Singapur

2 minutos de lectura
El ingreso de Singapur se hizo oficial durante la XVI Cumbre Presidencial de la AP, que se realizó en Bahía Málaga, cerca de la ciudad de Buenaventura, el principal puerto de Colombia sobre el Océano Pacífico.

VOA

Singapur ingresó el miércoles como primer Estado asociado a la Alianza del Pacífico (AP) y firmó un acuerdo comercial para impulsar el intercambio de bienes, servicios e inversiones con Colombia, Chile, México y Perú, los cuatro países miembros del grupo que buscan acercarse a las potencias de Asia.

El ingreso de Singapur se hizo oficial durante la XVI Cumbre Presidencial de la AP

que se realizó en Bahía Málaga, cerca de la ciudad de Buenaventura, el principal puerto de Colombia sobre el Océano Pacífico.

«Llega Singapur con su experiencia, con su tradición, como uno de los principales centros de innovación, ciencia y tecnología del planeta», dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, durante el evento.

El ingreso de Singapur es el primero que se registra desde la creación de la AP en 2011. «Esta llegada de Singapur marca un hito histórico, y es un paso más con la pronta llegada de Ecuador como miembro de pleno de la Alianza del Pacífico», declaró Duque, quien entregó la presidencia pro tempore del bloque a México.

Por su parte, el ministro de Comercio de Singapur, Gan Kim Yong, dijo que el acuerdo facilitará la importación de alimentos a la nación asiática y permitirá a las empresas de esa región hacer inversiones en los países miembros del bloque.

Además de Duque en la cumbre estuvieron presentes los mandatarios de Perú, Pedro Castillo; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Chile, Sebastián Piñera; y el ministro de Hacienda de México, Rogelio Ramírez, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La AP, un mecanismo de integración económica y comercial basado en la libre circulación de bienes, servicios y capitales, además de la cooperación, busca convertirse en una potencia mundial de negocios y oportunidades apuntando al litoral asiático del Pacífico, una de las regiones fundamentales de la economía global.

Con más de 230 millones de personas, la Alianza se posiciona como la octava economía del mundo, representando el 41% del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *