Canal Antigua

Somos información

Pandemia retrasa acceso a la justicia para mujeres

2 minutos de lectura

El aumento de denuncias por violencia en contra de la mujer han aumentado y de acuerdo a los datos del Organismo Judicial, la pandemia de COVID-19 marco un retraso en la resolución de este tipo de casos.

Diversos informes de Naciones Unidas señalan que durante el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19, el número de casos de violencia contra la mujer tuvo un aumento considerable, sin embargo este mismo problema provoco en el caso de Gautemala, que la justicia también sufrio un retraso.

Aunque el Organismo Judicial ha hecho un esfuerzo por buscar la cobertura a nivel nacional para tener juzgados especializados en violencia contra la mujer, aún 5 departamentos no cuentan con estos, a la espera que el próximo año se inauguren sedes judiciales que abarquen esta problemática social. No obstante el sistema de justicia se encuentra saturado.

El problema es que la pandemia no solo impidió la aplicación de justicia en su debido tiempo sino también frenó que las mujeres denunciaran la violencia que pudieron haber sufrido durante este tiempo.

Hasta la fecha aun faltan por resolver más de 700 casos que se encuentran en fase de juicio. Mujeres que aún esperan que se haga justicia por los abusos que sufrieron.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *