Canal Antigua

Somos información

Pandillas cambian forma de operar en el Triángulo Norte, explican expertos

2 minutos de lectura

Según expertos, en el año 2020 se tuvo un descenso de homicidios, sin embargo, las pandillas han mutado en la forma de operar en el Triángulo Norte de Centroamérica. Y la amenaza sigue latente

En el 2020 Guatemala registraba una disminución significativa en la tasa de homicidios, y es que derivado de la pandemia del COVID-19, el Gobierno tuvo que imponer medidas de restricción de movilidad para controlar la pandemia del nuevo coronavirus.

Es más, Guatemala comparó los 2.572 homicidios registrados en 2020, como la cifra más baja desde 1986.

El analista José Miguel Cruz, uno de los primeros investigadores de las pandillas desde la década de 1990 en la Universidad Centroamericana, mencionó que en Guatemala la presencia de las pandillas es muy fuerte, sin embargo, resaltó que el problema de la inseguridad no solamente se trata de las pandillas ya que se encuentran varios factores.

Steven Dudley, mencionó que en el Triángulo Norte de Centroamérica, se ha visto que las pandillas tiene otra forma de operar como a nivel político y esto con el fin de poder reducir los homicidios que al final son los principales indicadores de inseguridad ciudadana.

Las pandillas en Guatemala siguen siendo un factor importante como detonantes del crimen y homicidios, sumado a otros grupos que pululan alrededor del tráfico de drogas.

Según cifras brindadas por el Ministerio de Gobernación, de 2015 a 2020 se tiene un 13.7% en homicidios en el género femenino y el 86.3% en el género masculino.

Además indican que en total de los homicidios de dichos años, es de 23,744, en el 2015 se tiene registrado la cifra más alta con 7,778.

Según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, los homicidios en Guatemala muestran un incremento del 10% durante los primeros cuatro meses de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *