Pandilleros en Haití secuestran a misioneros estadounidenses

Se informó que hasta 17 misioneros estadounidenses fueron secuestrados por pandilleros en Haití el sábado, 14 adultos y tres menores, según dijo a CNN una fuente de las fuerzas de seguridad de Haití.

La fuente advirtió que la investigación está en curso y que habrá más información disponible el domingo.

Los misioneros viajaban en vehículo el sábado a Titanyen, al norte de la capital, Puerto Príncipe, después de visitar un orfanato en el área de Croix des Bouquets. Fueron secuestrados a lo largo de la ruta entre los dos lugares.

CNN se ha comunicado con el Ministerio de Justicia de Haití y la Policía Nacional, pero aún no han comentado.

Un grupo de ayuda cristiana con sede en Ohio llamado Christian Aid Ministries confirmó que los misioneros y familiares secuestrados en Haití están afiliados a él, según un informe del Washington Post. El informe citaba una “alerta de oración” de un minuto de la organización y una persona familiarizada con el secuestro.

La “alerta de oración” obtenida por el diario indicaba que “hombres, mujeres y niños” asociados con el grupo estaban retenidos por un grupo armado.

La grabación de un minuto confirma que los secuestrados incluyen personal de la organización, así como familiares que regresaban de una visita a un orfanato en Haití, según el informe.

“El director de campo de la misión y la embajada estadounidense trabajan para ver qué se puede hacer”, dijo la voz en la grabación, según informó el Washington Post. “Ore para que los pandilleros lleguen al arrepentimiento y la fe en Jesucristo”.

CNN se ha comunicado directamente con Christian Aid Ministries por correo electrónico y a través del número que figura en su sitio web, pero aún no ha recibido respuesta.

Uno de los misioneros secuestrados, un ciudadano estadounidense, también publicó un llamado de ayuda en un grupo de WhatsApp mientras ocurría el secuestro, informó el Washington Post, citando a una persona familiarizada con el secuestro que habló bajo condición de anonimato.

“¡Por favor, oren por nosotros! Estamos siendo rehenes, secuestraron a nuestro conductor. Oren, oren, oren. No sabemos a dónde nos llevan”, decía el mensaje.

No está claro si el mensaje era un video o un mensaje de texto enviado al grupo de WhatsApp, ni hay información sobre el grupo de WhatsApp en sí en los informes del Washington Post.

CNN no puede verificar de forma independiente la autenticidad de estos mensajes o el informe.

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el sábado por la noche que estaba al tanto de los reportes.

“El bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el exterior es una de las más altas prioridades del Departamento de Estado. Estamos al tanto de estos informes y no tenemos nada más que decir en este momento”, afirmó el vocero.

Los secuestros han aumentado en Haití a lo largo de 2021, con un aumento de casi un 300% desde julio.

Se han producido al menos 628 secuestros desde enero, de los cuales 29 son de extranjeros, según datos publicados a principios de este mes por el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos, una organización sin fines de lucro con sede en Puerto Príncipe.

A principios de este mes, el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Claude Joseph, pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que fortaleciera el mandato de la misión política especial de la ONU en su país para ayudar a garantizar la seguridad y protección de los civiles, según un comunicado de prensa de la ONU.

“Estas son las expectativas legítimas de las personas que han sufrido lo suficiente por la violencia de las pandillas, el secuestro y la delincuencia generalizada”, dijo Joseph.

Vía CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario