ACTUALIDAD

Pandilleros habrían comprado buses que prestan servicio en la capital

3 abril, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Bajo amenazas de muerte transportistas decidieron vender sus autobuses a presuntos pandilleros, según denunciaron pilotos ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en febrero de 2017.

De acuerdo la Defensoría del Usuario del Transporte Público de la PDH, los supuestos delincuentes intimidan a los propietarios y los obligan a que les vendan los buses a un costo bajo. De esa esa manera, tienen un mejor control de las extorsiones que realizan al transporte colectivo.

Los autobuses adquiridos por lo presuntos pandilleros son los que prestan servicio en la ruta 36 y 37, colonia La Bethania, zona 7 de la capital, así como en Boca del Monte.

Fotografía: Archivo
Fotografía: Archivo

Edgar Guerra, defensor del Usuario del Transporte Público, dijo que se envió un reporte con dicha información al Ministerio Público (MP) para que se inicie una investigación.

A decir de Raúl Figueroa, subjefe de Fiscalía de Delitos contra la Extorsión del MP, “es un tema que se encuentran en proceso de investigación por lo que no se puede ampliar la información”.

Canal Antigua Digital pidió información acerca de esta situación a la vocera del MP, Julia Barrera, quien respondió que “por lo delicado del tema y la misma seguridad de las víctimas no podemos ser específicos en este caso”.

Ayudantes cobran extorsión

La Policía Nacional Civil (PNC) reporta que en diversas ocasiones se han capturado a ayudantes de buses por su vinculación con las pandillas, debido a que ellos mismos se encargan del cobro de extorsión.

Foto: Archivo CA.
Foto: Archivo CA.

“También hay varios casos que involucran a conductores de taxis quienes se encargan de extorsionar a pilotos de autobuses y hasta sus propios compañeros. Estas personas son integrantes de estas estructuras criminales”, explicó Nery Ramos, director de la PNC.

Caso reciente

El 30 de marzo de 2017, las fuerzas de seguridad capturaron a un piloto de microbús y a su ayudante en la colonia Maya, zona 18 capitalina, debido a que supuestamente pretendían atentar contra la PNC.

Piloto y ayudante de microbús pretendían atentar contra la PNC

Según la investigación policial, estos sujetos son supuesto integrantes del Barrio 18 y se organizaban para atentar contra agentes y sedes policiales.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS