ACTUALIDAD

Pandilleros podrían ser declarados como terroristas

21 abril, 2017 Marcela Lopez Galvez

El excandidato presidencial y exdirector de presidios, Alejandro Giammattei, se presentó ante diputados del Congreso para exponer su petición de reforma al Código Penal, en ella busca que a los pandilleros se les aplique el delito de terrorismo.

ComillasExpusimos ante la Comisión de Seguridad nacional que lo ideal es que se declare terroristas a mareros y pandilleros, por que atenten contra los servicios y servidores públicos; hay una necesidad de reformas porque el Estado tiene la obligación de responder a la criminalidad y en este caso hay que adecuar las tareas del ejército y la policía para que se preparen ante el terrorismo urbano que es lo que estamos viendo”, aseguró Giammattei.

Según datos brindados por la Fiscalía Contra la Extorsión del Ministerio Público, se calculan la población de la Mara 18 y Salvatrucha es de unas 300 mil personas que operan en conjunto.

Para Giammattei esta propuesta se debe contemplar con más comisiones y así hacer una iniciativa de ley con carácter de urgencia nacional.

Leer más: Capturan a enfermera del San Juan de Dios vinculada con el Barrio 18

El diputado Aníbal Rojas, de la Comisión Específica de Asuntos de Seguridad Nacional y de Inteligencia del Congreso, aseguró que le darán seguimiento dentro del pleno.

Pandilleros en audiencia ante Tribunales / Foto: Fabricio Alonzo

El Código Penal, en el artículo 391 señala como terrorismo: “El delito de quien con intención, altere el orden constitucional y público. Además intente coaccionar al Estado o a una persona jurídica, y ejecutare actos de violencia, atentare contra la vida o la integridad humana, propiedad o infraestructura, o quien con la misma finalidad ejecute actos encaminados a provocar incendios o estragos, o desastres ferroviarios, marítimos, fluviales o aéreos.”

Los responsables, tendrán pena con prisión inconmutable de diez (10) a treinta (30) años, más multa de veinticinco mil dólares (US$25,000.00) a ochocientos mil dólares (US$800,000.00) o su su equivalente a quetzales.

Centroamérica y las maras

En 2015, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en el Salvador, resolvió que las pandillas como la Mara Salvatrucha y 18, y cualquier otra estructura criminal que ejerza intimidación y atente contra el bienestar de la población, será catalogado como “terrorista”.

El concepto de “terroristas” contempla a los jefes de las pandillas, sus miembros, colaboradores, apologistas y financistas.

Honduras en agosto del 2015, también promulgó una propuesta similar a la de el Salvador.

Otra cárcel

Otra de las propuestas de Giammattei va encaminda a la construcción de una cárcel en Melchor de Mencos, Péten.

Alejandro Giammattei / Foto: Jose Castro
Alejandro Giammattei / Foto: Jose Castro

El ex funcionario, enfatizó que desde su gestión promovió la creación de una cárcel específica para quienes sean declarados terroristas, que a decir de él el lugar adecuado sería en la aldea La Pólvora, del municipio de Melchor de Mencos en el departamento de El Petén.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS