Papa Francisco rechaza la renuncia del cardenal alemán Reinhard Marx

El papa Francisco no aceptó la renuncia del cardenal alemán Reinhard Marx, y le dijo en una carta que continúe en su papel de arzobispo de Munich y Freising.

El cardenal Marx ofreció su renuncia al papa el viernes 4 de junio en un anuncio sorpresa, diciendo que quería compartir la “responsabilidad por la catástrofe del abuso sexual” por parte de funcionarios de la Iglesia católica.

“Esta es mi respuesta, querido hermano”, escribió el papa Francisco en una carta publicada por el Vaticano el jueves. «Pastorea mis ovejas».

En la carta, publicada en español y alemán, el papa Francisco agradeció al cardenal por su valentía y dijo que era necesaria una reforma continua en la Iglesia católica para manejar el abuso sexual.

“Toda la Iglesia está en crisis debido al asunto de los abusos”, escribió Francisco. «Todo obispo de la Iglesia debe preguntarse: ¿qué debo hacer ante esta catástrofe?».

La reforma necesaria, escribió Francisco, “no consiste en palabras sino en actitudes que tengan el coraje de ponerse en crisis, de asumir la realidad sin importar las consecuencias”.

El cardenal Marx es uno de los funcionarios católicos más prominentes de Alemania y un asesor cercano del papa Francisco.

El cardenal Reinhard Marx da un sermón en Mainz, Alemania, en marzo de 2020.

El escándalo de abusos sexuales en la iglesia

En 2018, un informe de la Iglesia Católica de Alemania admitió «al menos» 3.677 casos de abuso sexual infantil por parte del clero entre 1946 y 2014, informaron los medios locales en ese momento. El informe, que tardó cuatro años en elaborarse, encontró que las víctimas eran en su mayoría niños, más de la mitad de los cuales tenían 13 años o menos. Cada sexto caso involucró una violación y al menos 1.670 miembros del clero estuvieron involucrados.

«Las investigaciones y los informes de los últimos diez años han demostrado consistentemente que ha habido muchas fallas personales y errores administrativos, pero también fallas institucionales o ‘sistémicas’», dice la carta del cardenal Marx.

«Creo que una posibilidad de expresar esta voluntad de asumir la responsabilidad es mi renuncia», agregó, y señaló que esperaba que sus acciones pudieran ser una «señal para un nuevo comienzo, para un nuevo despertar» de la Iglesia.

El sobreviviente Matthias Katsch, quien fue abusado por un sacerdote en Berlín cuando tenía 13 años, dijo en un comunicado a CNN el viernes que la renuncia de Marx fue un «paso impresionante» y un «testimonio de liderazgo».

«Siempre hemos señalado que la crisis de abusos de la Iglesia católica no se trata de una serie de casos aislados, sino que se trata de un fracaso sistémico. Como líder de este sistema, el cardenal Marx ahora ha decidido personalmente asumir la responsabilidad. «Es un acto ejemplar, como lo han pedido los afectados desde hace mucho tiempo», dijo Katsch, portavoz del grupo de supervivientes Eckiger Tisch, en un comunicado publicado.

Katsch agregó que tenía la esperanza de que la medida de Marx pusiera en primer plano las iniciativas apoyadas por los sobrevivientes, incluido el establecimiento de una comisión de la verdad y la compensación para las víctimas.

Un «encubrimiento»

La renuncia de Marx se produce en medio de un creciente alboroto entre los católicos alemanes por el abuso y una disminución constante en la membresía de la iglesia.

A principios de junio, el papa envió a dos obispos extranjeros de alto rango para investigar a la Arquidiócesis de Colonia, la más grande de Alemania, por su manejo de casos de abuso, informó Reuters.

«Enfrentaré posibles errores y fallas en casos individuales para ser investigados en detalle que se cometieron durante mi mandato y que luego deberán ser revisados y evaluados de acuerdo con criterios objetivos», escribió Marx en su carta.

Un informe sobre abusos en la diócesis del cardenal en Munich se entregará a finales de este año.

A principios de esta semana, el Papa emitió la revisión más extensa de la ley de la Iglesia Católica en cuatro décadas, insistiendo en que los obispos tomen medidas contra los clérigos que abusan de menores y adultos vulnerables, cometen fraude o intentan ordenar mujeres, informó Reuters.

En una cumbre del Vaticano en febrero de 2019, Marx admitió que los documentos que podrían haber contenido pruebas de abuso sexual por parte del clero en la Iglesia Católica fueron destruidos o nunca redactados.

«Los archivos que podrían haber documentado los terribles hechos y nombrar a los responsables fueron destruidos o ni siquiera creados», dijo Marx en la cumbre.

En una conferencia de prensa posterior durante la cumbre, Marx dijo que la información sobre la destrucción de archivos provenía de un estudio encargado por los obispos alemanes en 2014. El estudio era «científico» y no mencionaba a los líderes eclesiásticos ni a las diócesis de Alemania que destruyeron el archivos.

En abril de este año, Marx le dijo al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, que no se sentiría cómodo aceptando la «cruz federal del mérito», el tributo estatal más alto por los servicios individuales a la nación, ya que los sobrevivientes de abuso habrían encontrado es ofensivo.

*Con información de CNÑ
Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario