ACTUALIDAD

¿Para qué sirve el receso del Congreso? ¿Qué hacen los diputados en ese tiempo?

16 mayo, 2017 Marcela Lopez Galvez

Según el artículo 158 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el Organismo Legislativo, integrado por 158 diputados, inicia labores el 14 de enero de cada año, las cuales entran en receso de sesiones parlamentarias del 15 de mayo al 1 de agosto.

Durante este periodo en el que el Congreso no debe por obligación realizar convocatoria para discusiones en el hemiciclo, se procura que las Comisiones de Trabajo avancen en sus iniciativas de ley, análisis y fiscalizaciones correspondientes.

Para reuniones extraordinarias, asuntos administrativos y funciones para conocer dictámenes, se integrará una Comisión Permanente.

La organización de la Comisión de este 2017, quedó integrada por Oscar Chinchilla, Felipe Alejos, Marvin Orellana, Marco Aurelio Pineda, Ramiro de Matta, José Rodrigo Valladares y Jaime Lucero.

A decir del diputado Carlos Chavarría, del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), “el receso no es un descanso, o vacaciones, hay muchas iniciativas que se quedaron en el tintero durante el primer período y se deberá convocar a sesiones extraordinarias”.

Foto: Fabricio Alonzo
Foto: Fabricio Alonzo

Las comisiones específicas y de trabajo, seguirán reuniéndose, informó Comunicación Social del Legislativo.

Durante los primeros cinco meses, 17 proyectos de ley quedaron pendientes de lectura y aprobación. El presidente Chinchilla, afirmó que se convocarán a las reuniones extraordinarias que sean necesarias, tomando en cuenta que siguen pendientes aprobaciones de préstamos al Ministerio de Educación, ley de competencia y modificaciones a la Ley General del Presupuesto.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS