ACTUALIDAD

#ParaPrincipiantes Aquí te dan un abogado si no tienes dinero

13 abril, 2017 Katerin Chumil

El Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) es el único ente autónomo que defiende y asiste gratuitamente a personas de escasos recursos económicos que no cuentan con dinero para cancelar los honorarios de un defensor privado.

O si un abogado es declarado en rebeldía porque no asiste a defender a su patrocinado, el juez llama a un defensor público para que se ventile su proceso, quién cubre temporalmente mientras se presenta su defensor.

¿Se cobra la defensoría?  

“La asistencia jurídica es gratuita a aquellas personas cuyos ingresos sean inferiores al triple del salario mínimo, más bajo” demanda la Ley de la Defensa Pública Penal en su artículo 5.

Abogados acusadores. Foto: Santiago Billy.
Abogados acusadores. Foto: Santiago Billy.

Los defendidos gozarán del servicio gratuito desde el momento que lo necesiten. El Instituto realizará estudios socioeconómicos a través de una trabajadora social si la información brindada por el solicitante es verdadera.

Si la información es falsa, el usuario reembolsará los honorarios conforme a los aranceles y costos de los procesos.

¿Todas las defensorías cuestan lo mismo?

Cada defensoría tiene diferente costo, porque si una audiencia se lleva todo el día los turnos de noche tienen diferente costo al servicio de día del abogado. A continuación te dejamos los datos de los aranceles  y costos que se pagan por delitos y horarios de los abogados

WhatsApp Image 2017-03-16 at 2.52.34 PM

Aranceles y costos de los servicios del IDPP. Foto: Cortesía IDPP
Aranceles y costos de los servicios del IDPP. Foto: Cortesía IDPP

¿El IDPP defiende a extranjeros?

“Toda persona que necesite ser defendida de los delitos que pudo haber incurrido y enfrente problemas con la ley, puede ser defendida por el instituto, hemos defendido a extranjeros” asegura Silvia Hannett comunicadora del Instituto.

¿El pago es total o parcial?

Los defendidos al prescindir de los servicios de los abogados pueden cancelar a través de  convenios de pagos para que acomoden a los pagos que puedan realizar.

En lo que va del 2017, solamente una persona ha cancelado totalmente los servicios del abogado público. El derecho de defensa es un derecho que lo establece la Constitución de la República de Guatemala y no se puede negar a ninguna persona.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS