ACTUALIDAD

#ParaPrincipiantes Aquí te explicamos qué es el caso MDF

9 febrero, 2017 Marcela Lopez Galvez

En el 2008 salió a luz un caso de corrupción en el Congreso debido a que   invirtió Q82.8 millones en  la casa de bolsa Mercado de Futuros S.A. (MDF) aunque las normas legales lo prohibía.

Cuando se requirió que dicha casa de bolsa devolviera el dinero, estos no lo tenían y allí empezó el proceso judicial, el cual lleva casi nueve años. El pasado miércoles el Tribunal Sexto de Primera Instancia Penal ordenó que Eduardo Meyer, expresidente del Congreso  debe cancelar Q148 millones por el desvío de los fondos del Legislativo.

 

Si no sabes de qué se trata el caso aquí te contamos punto por punto lo ocurrido hace casi nueve años.

 

Las condenas

En octubre del 2012, la Corte Suprema de Justicia condena a Eduardo Meyer a tres años de prisión conmutables y Q1 mil por peculado culposo y Q5 mil por omisión de denuncia, por este caso logró obtener libertad condicional.

 

Al gerente de MDF  Raúl Girón, la Corte dictaminó una condena de 20 años de prisión por lavado de dinero y 4 años más por caso especial de estafa. Además de una multa equivalente a lo desviado por el Congreso, Q.82.8 millones.

 

En seguimiento al caso, el pasado 8 de febrero del 2017, la Procuraduría General de la Nación (PGN), solicitó multar a Meyer por la misma cantidad sustraída más intereses dejados de percibir, sumando una cantidad de Q.147 mil millones 571 mil 499, como reparación de daños.

 

El desvío ocurrió en febrero de ese mismo año, acción por la cual el secretario privado de Meyer, Byron Sánchez, permanece detenido  cumpliendo condena,  por haber recibido comisiones.

 

Otros implicados

Por este mismo caso figuran:

  1. Belmy Urízar Girón, quien labora en la Contraloría General de Cuentas
  2. Ronal Frese Quiroa
  3. Cesar Alvarenga Cotera
  4. Velvet Annelisse Vasquez Galeano.
  5. José Guillermo Reyes López
  6. Ana María Bolaños
  7. Jorge Luis Pinillos Ugarte
  8. Ana María Solares de Pinillos
  9. Ana Carolina Pinillo Solares.
  10. Luis Alberto  Rosales Martínez
  11. Jhony Arón García Ordóñez
  12. Elizabeth Herrera  esposa de Conde Hernández.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS