ACTUALIDAD

#ParaPrincipiantes Este es el proceso para presentar una Iniciativa de Ley

2 abril, 2017 Marcela Lopez Galvez

Con frecuencia se leen o escuchan términos como “iniciativa de ley”, sin embargo no todos conocen el proceso, la acción o el significado que engloba el término. A continuación te explicamos.

¿Qué es?

Una ley es una regla o norma que se establece por una autoridad, se utiliza para regular las relaciones de aspecto social y así resolverlas por medio de órganos de justicia.

 

Las leyes surgen de las necesidades y dificultades que tiene una población o un Estado.

¿Quiénes pueden proponerlas?

Según la Constitución Política de la República de Guatemala las leyes las proponen:

  • Los diputados del Congreso de la República
  • La Corte Suprema de Justicia
  • La Universidad de San Carlos de Guatemala
  • El Tribunal Supremo Electoral
Foto: Santiago Billy
Foto: Santiago Billy

¿Quién las aprueba?

Según el artículo 171 de la Constitución Política de la República, entre las atribuciones del  Congreso está decretar, reformar y derogar leyes.

 

¿Cómo se elabora?

Oliverio García Rodas, diputado y abogado constitucionalista, considera que previo a su redacción se debe realizar un estudio y análisis profundo.

Se debe definir “qué es lo que uno busca con la propuesta, establecer sus consecuencias, conocer los antecedentes legislativos que existen para poder contextualizarla”, afirmó García Rodas.

 

A decir del congresista, hay cuatro ejes que se deben examinar. El primero es la constitucionalidad, que la ley no se confronte con otra. Otro es la oportunidad o conveniencia, si la sociedad se adapta a ella. También está la viabilidad de la ley, si ésta dará responsabilidad al Estado, se debe conocer el costo que tendrá. Y por último, identificar a las entidades responsables que serán parte y responsables de la propuesta.

 

Las iniciativas deben contener una exposición de los motivos por los cuales es necesaria, los “considerandos” en pocas palabras indican la razón por la que se está legislando, el articulado principal, las derogatorias a otras normas y las disposiciones sobre vigencia u otras que se estimen pertinentes, a las que también se les denomina disposiciones finales.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS