ACTUALIDAD

¿Qué significa el debido proceso? #ParaPrincipiantes

7 febrero, 2018 Jerson Ramos

Cuando una persona es señalada de cometer un ilícito existe un lineamiento que se debe seguir y en el cual diversas instituciones del Estado tienen funciones específicas. Esto es lo que se conoce como debido proceso, dos palabras que han generado debate en Guatemala.

En el mismo participan el Organismo Judicial (OJ), el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC).

El juez no investiga

El Organismo Judicial provee a los jueces y magistrados, quienes tienen la obligación de determinar cuál es el grado de responsabilidad de una persona sospechosa de cometer un delito, así como la falta de vínculo con acciones penales, según la ley del OJ.

En el Código Procesal Penal se determinan las respectivas funciones de los jueces y de los fiscales del MP.

En su artículo 8 se establece la independencia de la Fiscalía, el ente investigador que debe probar ante un juez la responsabilidad penal de una persona.

Intérpretes
Palacio de Justicia y Torre de Tribunales. Foto: Santiago Billy / Diario Digital

Los jueces también deciden si un sospechoso debe permanecer en prisión preventiva o es beneficiado con una medida que sustituya el encarcelamiento.

MP dirige la investigación

El MP es el ente que dirige la persecución penal. Los fiscales son quienes solicitan a los jueces las acciones en contra de las personas que son investigadas por algún ilícito, las cuales van desde una citación hasta la solicitud de aprehensión.

La Ley Orgánica del MP ordena que sus funciones las realizará con objetividad e imparcialidad.

Hallazgos
El Ministerio Público persigue la realización de la justicia. Foto: Santiago Billy / Diario Digital

PNC se encarga de la seguridad

La Ley de la PNC señala que su obligación es promover la seguridad pública. Además, da acompañamiento a las diligencias del MP, para impedir que ocurran acciones que atenten en contra de las personas que participan en una pesquisa.

La institución ejecuta las órdenes de aprehensión giradas por los jueces y son sus autoridades las que determinan con qué tipo de personal se llevará a cabo el operativo.

resumen
Policías buscan a pandillero luego de un tiroteo en el Hospital Roosevelt, que dejó siete muertos y 12 heridos en 2017. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Otros entes que también participan en el sistema de justicia son:

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, cuya función es contribuir con el desarrollo de la justicia y figurar como querellante adhesivo en los casos penales relacionados con corrupción e impunidad, así como con cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, según el mandato suscrito entre la Organización de Naciones Unidas y el gobierno.

La Procuraduría General de la Nación vela por el respeto de los bienes del Estado, así como la tutela de los menores de edad víctimas o que estén en conflicto con la ley penal.

La Procuraduría de los Derechos Humanos verifica el cumplimiento de las garantías mínimas y de respeto a la condición de las personas.

También puedes leer: Nueva queja contra Velásquez genera campaña de respaldo a la Cicig

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS