El Parlamento Centroamericano y la Embajada de Estados Unidos se han pronunciado en torno a la situación de los hermanos Martinelli Linares detenidos en Guatemala por una solicitud de extradición en su contra.

A raíz de una noticia sobre diputados panameños que pretendían juramentar como diputados suplentes a Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, recluidos en la cárcel preventiva de la base Militar Mariscal Zavala, diferentes posturas han surgido al respecto, pues de tal acto podría depender que los hijos del expresidente panameño sean extraditados o no a Estados Unidos.

PARLACEN

Por tal razón este día, el Parlamento Centroamericano se pronunció ante tal acción. Según indican en su comunicado, dicho organismo regional recibió la documentación extendida por la junta nacional de escrutinio del estado de Panamá que acredita al total de diputados electos tanto titulares como suplentes, sin embargo los suplentes no comparecieron al acto de juramentación por lo que deberán ser las bancadas nacionales las que deban realizar la juramentación.

Según el Parlacén, el pasado 10 de julio fueron dados a conocer la intenciones para juramentar en la sub sede panameña, a los hermanos Martinelli, sin embargo el pasado 27 de julio se recibió la carta en la cual los directivos por el estado de Panamá que no procederán con la juramentación por las particularidades especiales que tiene el caso ya que los Martinelli se encuentra recluidos en el país sede, por lo que necesitan la información del status legal de ambos para proceder a la juramentación.

De acuerdo a la defensa de los Martinelli, ambos gozan de inmunidad desde el momento en que fueron elelectos por lo que Guatemala no debió detenerlos ni iniciar el proceso de extradición a Estados Unidos, sin embargo la ley panameña enmarca lo siguiente:

  • El artículo 3 de la ley interna de la Asamblea Nacional todos los diputados deben ser juramentados para ejercer su cargos.
  • De la misma manera el artículo 1 inciso 2 de la ley de Inmunidad de Panamá refiere que gozan de inmunidad mientras se encuentren en ejercicio de sus cargos, los representantes propietarios y suplentes ante la asamblea nacional. Mientras que el artículo 155 de la Constitución Política anameña refiere a que los miembros de la asamblea nacional podrán ser investigados y procesado por el pleno de la corte suprema de justicia sin que para dichos efectos se requiera autorización de la asamblea nacional.

Embajada de Estados Unidos en Guatemala

Por su parte la embajada estadounidense en Guatemala, indica que el sub secretario de estado para asuntos del hemisferio occidental, Michael Kozak indica que hay personas dentro del Parlacen que les gustaría usar la membresía como un escudo para bloquear la extradición a estados unidos de criminales imputados y hacerlo dañaría el estado de derecho y promovería la impunidad en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí