ACTUALIDAD

"Pasé de ser un niño que trabajaba la milpa a representar a Guatemala"

17 junio, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

Por segunda ocasión consecutiva, el marchista José María Raymundo estará presente en la Copa Mundial de Atletismo a desarrollarse en Londres. El atleta guatemalteco selló su boleto en el Gran Premio Cantonés de la Coruña con un tiempo de 1:22:42 superando la marca mínima exigida por la Federación Nacional de Atletismo (1:24:00) e imponiendo su mejor registro personal en los 20 kilómetros. 

El atleta de 23 años, oriundo de Santa Cruz del Quiché, se abre espacio entre los mejores del mundo y se fijó como meta estar dentro del top 20 del mundial representando a Guatemala junto a Erick Barrondo, José Barrondo y Mirna Ortiz en la marcha. Mientras que José Amado García y Luis Carlos Rivero lo harán en el maratón.

Fotografía: Screenshot Facebook

Puedes leer: Myrna Ortiz y José Raymundo clasifican al Mundial de marcha en Londres

Comillas

Es una alegría y un compromiso muy grande, pero lo tomo con mucha felicidad porque pasé de ser un niño que trabajaba la milpa hace algunos años a representar a Guatemala en Juegos Olímpicos y el Mundial de Atletismo. Le estamos dando alegrías al país que nos ha apoyado en las buenas y en las malas, por lo que es satisfactorio”, comenta Raymundo a Canal Antigua Digital.

De la cosecha de milpa a la marcha

El marchista élite guatemalteco nació el 1 de septiembre de 1993 en Santa Cruz del Quiché. Es uno de los cinco hermanos de la familia Raymundo Cox. Fue su papá quién le inculco varios valores para poner en práctica durante la vida y uno de ellos recuerda que es la responsabilidad de hacer bien las cosas.

“Cuando era niño de 8 o 9 años de edad, nos levantábamos a las 4:00 horas para trabajar la milpa con mi papá y luego regresábamos a casa para bañarnos y salir a estudiar. A los 11 años vendía periódicos caminando varios kilómetros desde las seis de la mañana hasta las doce del medio día. Ya a los 14 años, trabajaba en una panadería transportando el pan en una bicicleta haciendo fuerzas en las piernas, tomando una preparación que en el deporte iba a servir”, relata Raymundo sobre la etapa de la niñez.

El marchista nacional junto a sus padres. Fotografía; Facebook José Raymundo
El marchista nacional junto a sus padres. Fotografía; Facebook José Raymundo

A finales de 2012 (tres meses después de que Erick Barrondo ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres), José Raymundo trabajaba en una panadería cuando conoció a la entrenadora Teresita Collado y comenzó con la práctica para correr 10 mil metros planos donde no contó con suerte, por lo que la misma Collado lo invitó a los entrenamientos de marcha sin saber que forjaría su futuro.

Fueron 20 meses de práctica en Quiché, cuando recibió el llamado para entrenar con el equipo de marcha que se preparaba para los Juegos Olímpicos de Río 2016 con el polaco Bohdan Bulakowski.

El marchista nacional junto a Erick Barrondo en competencia. Fotografía: Facebook José Barrondo
El marchista nacional José Raymundo (blanco) junto a Erick Barrondo en competencia. Fotografía: Facebook José Barrondo

En la capital

José Raymundo se integra a la Selección Nacional junto a: Erick Barrondo, Jaime Quiyuch, Ángel Batz, José Ajcam y Mario Bran en la rama masculina. Fue en el Encuentro Internacional de marcha de Podebrady en República Checa cuando logró el tiempo de 1:22:49 en los 20 kilómetros y clasificó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Puedes leer: Medallas no trajo, pero fue a Río y a su regreso así lo recibieron 

Actualmente entrena bajo las órdenes de Julio César Urías en el equipo sub 23 con sesiones de lunes a sábado y en su mayoría a doble turno en el Campo Marte o en la pista del Estadio Doroteo Guamuch Flores.

“Trabajamos con orden y disciplina. Han existido cambios que en lo personal me benefician bastante porque el profesor ha ido individualizando el entrenamiento porque todos trabajan en base a una planificación para ser los guías de los jóvenes que vienen detrás de nosotros”, comenta Raymundo.

El entrenador Julio César Urías (blanco) compartiendo con el grupo de marchistas. Fotografía: Facebook
El entrenador Julio César Urías (blanco) compartiendo con el grupo de marchistas. Fotografía: Facebook

Competencia en Europa

Para Raymundo, las pruebas en Europa sirven para hacer un análisis y medir si física, técnica y psicológicamente el atleta llega en buenas condiciones a las competencias. Ahora en España estuvo presente el Campeón Mundial de 2015 y corredores con medallas mundiales.

ComillasMi entrenador me dijo que fuéramos por el tiempo de 1:23:00, sin embargo, la competencia se fue dando y logramos cronometrar 1:22:42. Fue un ritmo bueno y llevadero para hacer mi mejor marca. Estoy satisfecho con el trabajo hecho y el logro alcanzando en equipo: entrenador, fisioterapista y compañeros de equipo”, señala Raymundo.

José Raymundo. Foto:COG
José Raymundo. Foto:COG

Preparación académica 

A sus 23 años, José Raymundo estudia en la Universidad Galileo el tercer año de la Licenciatura en Gestión Deportiva, faltándole un año para finalizar su carrera universitaria.

“En 2015 acepté los estudios de la universidad para formarme académicamente luego que estuve alejado. Ahora es importante saber que el deporte no es para toda la vida, por lo que el estudio nos puede servir en el futuro”, puntualiza Raymundo.  

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS