Canal Antigua

Somos información

Paso en ruta al Pacífico cerca de habilitarse a dos meses de hundimiento

3 minutos de lectura

Pasaron dos meses del hundimiento de Villa Nueva, las autoridades prevén habilitar el paso y se descarta el uso de puentes comprados por Q139 millones.

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial Covial anunció este viernes 5 de agosto que tiene previsto habilitar en las próximas horas el paso en el km 15 de la ruta al Pacífico, en Villa Nueva, casi dos meses después de que un hundimiento dañara la carretera y donde se tenía previsto instalar algunos de los puentes Warren por los que el ejército de Guatemala pagó 139 millones 250 mil quetzales.

De acuerdo con Covial, el paso podría quedar habilitado en los siete carriles la noche del domingo próximo o bien en la madrugada del lunes y, aunque en un principio, las autoridades del Ministerio de Comunicaciones afirmaron que dichos trabajos serían paliativos y temporales, ahora se habla de trabajos finales, donde ya no fue necesario el uso de los puentes antes descritos.

La autoridades de COVIAL manifestaron que el uso de los puentes no se ejecutaría porque según los estudios geológicos, hidrológicos y geofísicos determinaron que el reemplazo del colector era viable, es decir de que iba a ser satisfactorio la construcción de un tipo bypass para esa tubería.

Según el proceso de la obra prácticamente se está llegando  al cierre de los trabajos, además agregaron que entre los últimos trabajos está el cierre con concreto hidráulico de los pozos de visita que se abrieron para la construcción de un nuevo colector.

Según las autoridades de COVIAL se trabaja en la subbase del pavimento y por la en horas de la tarde esperaban trabajar la base, además se espera para este sábado  por la tarde estar aplicando la nueva carpeta asfáltica y posiblemente en la noche del sábado  o madrugada del domingo colocar la señalización.

La expectativa es que el domingo o lunes estará habilitado nuevamente el paso por este sector, esto se hace de la mano de los estudios geológicos, geofísicos e hidráulicos. Se van a habilitar los siete carriles, tal vez quedaría pendiente el carril auxiliar de Llanresa, pero en el transcurso de la próxima semana consideran que podría estar habilitado.  Por no existir mas cavernas en el lugar y el cambio de ubicación del colector.

Según el vocero de covial Luisiño Sánchez en los próximos meses se iniciara un proyecto de manera integral donde se tomará en cuenta factores para la estabilidad de la ruta, fallas geológicas, tipo de suelo y tipo transporte que transita en el área, además del caudal hídrico entre otros temas como un seguimiento importante de monitoreo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *