ACTUALIDAD

Ligan a proceso a pastor evangélico relacionado con el narco

3 enero, 2019 Marco Sajquin

El supuesto pastor evangélico Orlando Pinto Espino fue ligado a proceso por el delito de lavado de dinero u otros activos.

El sindicado permanece en prisión preventiva, mientras el Ministerio Público (MP) busca incluir los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas.

Pinto fue aprehendido el pasado 17 de diciembre, durante un allanamiento que se llevó a cabo en la aldea El Palmar, ruta a Playa Grande, Ixcán, Quiché.

En el registro del inmueble se localizaron Q632,150, además de 22,000 pesos mexicanos y cinco lempiras. También se incautó 862 municiones, siete armas de fuego y dos vehículos.

El operativo fue resultado del seguimiento a la incautación de 92 kg de cocaína el 9 de junio de 2016.

A partir del mencionado hallazgo, la Fiscalía solicitó al Juzgado de Primera Instancia la autorización de siete diligencias que se ejecutaron de forma simultánea el 17 de diciembre del año recién pasado.

Pinto Espino era pastor de una iglesia evangélica en dicho departamento y presuntamente comercializaba grandes cantidades de droga.

Por medio de su labor dentro de la iglesia, pretendía acercarse a las autoridades de los diferentes lugares, en los que operaba una estructura delictiva, con el fin de recabar información o hacer aliados que permitieran llevar a cabo sus actividades ilícitas.

El sospechoso también era buscado en Honduras por delitos relacionados con lavado de dinero, para la estructura criminal de los hermanos Valle Valle.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS