PDH emite recomendaciones ante el colapso de la biobarda en la cuenca del Motagua

El procurador de los Derechos Humanos emitió un comunicado en relación al colapso de la biobarda de desechos sólidos de la cuenca del río Motagua, en la comunidad El Quetzalito.

Rodas manifestó su preocupación por la debilidad institucional del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y de las instituciones respectivas que incumplen el mandato de gestionar de manera integral los residuos y desechos sólidos provocando la contaminación de ríos, lagos, cuencas hidrográficas y hasta agua internacionales.

De acuerdo al PDH, el 31 de mayo del 2019 el MARN por medio del contrato 054-2019 adjudicó a la empresa Sistemas, Instrumentación y Energía Centroamérica, S.A. un “sistema de atención de desechos” de la cuenta del río Motagua, por un valor  de Q18,950,000. El cual asegura que hace un año presentó fallas y hace una semana este sistema colapsó.

En ese sentido, recomienda a la cartera de Ambiente ejecutar la fianza del contrato “dado el fracaso de la millonaria inversión en el sistema de biobardas”; además, señala que considera que los costos pueden derivarse de una demanda penal internacional del Estado de Honduras contra Guatemala por la contaminación de la cuenca del Caribe.

Asimismo, señaló que en coordinación con los gobiernos municipales deben “cumplir y hacer que se cumpla el régimen de conservación, protección, sostenibilidad y mejoramiento de ambiente”.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario