ACTUALIDAD

PDH verifica condiciones en las que labora la PNC, esto se encontró

29 marzo, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

Personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) verificó este 29 de marzo de 2018, las condiciones en las que están laborando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) durante la Semana Santa. Esto, con el objetivo de constatar que no se violen los derechos de los elementos policiales.

Según un comunicado de prensa emitido por la PDH, en algunos departamentos los agentes no cuentan con presupuesto suficiente para alimentación, ni condiciones dignas para dormir.

El Procurador, Jordán Rodas, recomienda a las autoridades del Ministerio de Gobernación y de la PNC otorgar las condiciones mínimas a los agentes, quienes diariamente ponen en riesgo su integridad física en pos de garantizar la seguridad para todas las personas», dice el documento.

Hallazgos

  • En El Progreso: se cuenta con alimentación únicamente para jueves y viernes. Desayuno y cena, raciones calientes; almuerzo raciones frías. Agentes duermen en colchonetas.
  • En la región de Las Huistas y La Libertad, Petén: no cuentan con presupuesto para alimentación. No hay suficientes colchonetas; gastos de hospedaje y alimentación van a cuenta de los agentes.
  • En Coatepeque: cuentan con alimentación hasta para el Sábado de Gloria.
  • En Quetzaltenango: se cuenta con 2 mil 500 raciones frías; municipios priorizados de la zona costera.
  • Chiquimula: se les está brindando raciones frías para alimentación, y comida caliente a los agentes que se encuentran en la cabecera departamental.
  • Sololá: los agentes duermen en colchonetas y cuentan con raciones frías para alimentación. En Panajachel la alimentación será donada por las autoridades municipales.
  • En Izabal, Jutiapa y Santa Rosa, agentes pernoctan en colchonetas.

También puede leer: Galletas, manías y frijol comerán agentes de PNC en Semana Santa

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS