ACTUALIDAD

PDH: "Se empezaron a cortar los brazos con pedazos de vidrio", autoridades no hicieron nada

13 marzo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Los problemas en el Hogar Seguro, Virgen de la Asunción empezaron el 7 de marzo a eso de las 14 horas, hubo gritos, golpes, rompieron vidrios e incluso las jóvenes «se cortaron los brazos con pedazos de vidrio» pero las autoridades no hicieron nada. 

El informe de actuaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos entregado a los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y al cual Canal Antigua Digital tuvo acceso,  relata 25 momentos detonantes de ese 7 de marzo, donde el común denominador es la falta de acción de las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Procuraduría General de la Nación (PGN), autoridades del centro, todo esto desencadenó la muerte de 40 menores quienes se quemaron encerradas dentro de las instalaciones del hogar. 

El escrito conformado por cinco hojas narra lo que observó la PDH y aquí se reproduce el documento. 

1. El 7 de marzo a las 2:15 de la tarde se recibió una llamada del personal del Hogar Seguro Vírgen de la Asunción en la que solicitaban acompañamiento porque en el hogar había una crisis.

  • photo5044083092653975490

 

2. «Durante el trayecto se realizó llamada al Secretario de Bienestar Social Carlos Rodas para conocer qué acciones se emprenderían, indicando que ellos se encontraban aún analizando la situación»

3. Brenda Chamán, Coordinadora de Hogares de Hogar se comunica vía telefónica con los de la PDH para saber si ya estaban cerca pues la situación se salía de control y  carecían de Protocolos de Emergencia.

 

4.PDH sugirió identificar a los líderes con la finalidad de conocer sus peticiones.

 

5. Al llegar al lugar observaron que la PNC realizaban la persecución de los que se encontraban en las afueras de hogar, algunos fueron sometidos al orden y conducidos a una patrulla, incluso algunos PNC sometían a los jóvenes de forma agresiva colocándoles grilletes, se les recordó que eran menores con medidas de protección.

Foto: Javier Folgar/Canal Antigua
Foto: Javier Folgar/Canal Antigua

6. Cuando la PNC llegó al lugar encontraron el portón abierto, los monitores dijeron que lo hicieron para resguardar la integridad de los menores que desearan abandonar el lugar.

 

7. A las 17.30 horas llegó  al hogar Carlos Antonio Rodas Mejía, Secretario de Bienestar Social  y Anahy Keller, Subsecretaria de Protección y Abrigo, se acercan a la PDH para solicitar orientación de cómo manejar la situación. PDH reitera el diálogo con los menores.

Foto: Cortesía de José Castro
Foto: Cortesía de José Castro

8. Los jóvenes accedieron al diálogo y nombraron como sus representantes a Emilio Armando Ramírez y a Melani.

 

9. Los menores manifestaron su inconformidad por la atención del personal, el maltrato físico que incluye la aplicación de un desinfectante en el cuerpo, aplicación de gas pimienta, cloro como medida de castigo, mala alimentación (alguna con gusanos) y el poco abastecimiento de enseres de limpieza (toallas sanitarias).

Menores que sobrevivieron a la tragedia abandonan el Hogar Seguro. Foto: AFP
Menores que sobrevivieron a la tragedia abandonan el Hogar Seguro. Foto: AFP

10. Aunque se calmaron por un momento, luego empezaron a demostrar su descontento cortándose los brazos con pedazos de vidrios, tirando piedras a los agentes de la PNC que estaban alrededor (uno de los policías tuvo que ser trasladado por las heridas sufridas).

 

11. Según PDH Rodas Mejía se limitó a observar desde lejos, lo acompañaban cuatro elementos de su seguridad personal, no intervinio en ningún momento.

 

12. PDH solicitó una exhibición personal al Juzgado de Paz de Turno, sin embargo no se llevó a cabo.

 

13. Keller dijo a los delegados que los adolescentes de San Gabriel querían conversar con los de la PDH.

 

14. Los jóvenes del módulo San Juan dijeron sentirse preocupados por la situación y revelaron que los adolescentes de Mi hogar fueron las que se subieron al techo del hogar y desde allí llamaban a gritos a los que estaban en el módulo Mateo

Adolescente relata violaciones en casa hogar

15. Los del módulo Mateo empezaron a hacer relajo y forcejearon con el monitor hasta que lograron quitarle las llaves y abrieron otras puertas, pero no se escaparon.

 

16. Los menores manifestaron que los monitores en ningún momento los maltrataban, pero el grupo de San Mateo era quienes los agredían y los molestaban, principalmente dos adolescentes de la población LGTBI. También protestaron por la alimentación.

 

17. PDH realiza diligencias para que les den agua y alimentos

 

18. Antes de darles los alimentos volvieron a manifestar su desconfianza pues consideraban que se les había aplicado algún tranquilizante, algunos tiraron la comida y otros agredieron a los agentes de la PNC

 

 

19. “Al ver que no había instrucción clara  le pedimos a la PNC que aumentara la cantidad de agentes mujeres” se lee en el escrito de la PDH.

Foto:AP/Luis Soto
Foto:AP/Luis Soto

20. Harold Flores de la Procuraduría General de la Nación, tomó el rol de observador , aseguró que la PGN no tenía hogares para trasladar a los jóvenes y que había intentado comunicarse con el Consejo Nacional de Adopciones pero no había tenido respuesta. 

 

21. Se logró que el juzgado de turno a cargo del licenciado Mena recibiera a los menores que habían ocasionado el conflicto e incluso amenazaron a una de las monitoras y personal del hogar.

 

22. Unos adolescentes fueron ubicados en la iglesia y se tuvo información que las personas querían vapulearlos, estos fueron rescatados por la PNC y los enviaron a las cercanías del hogar.

23. Las autoridades de la Secretaría no daban instrucciones. PDH pidió a la PNC que tomaran el control.

Foto: AFP/JOHAN ORDOÑEZ
Foto: AFP/JOHAN ORDOÑEZ

24. El personal de turno se rehusaron a recibir nuevamente a los jóvenes y si estos regresaban, ellos se retirarían. El personal del hogar manifestó ser objeto de amenazas, agresiones físicas y maltrato por parte de los jóvenes e incluso hablaron sobre las denuncias que ya habían presentado.

Carta de monitores del Hogar Seguro sobre niñas que huyeron del centro. Foto: Cortesía José Castro.
Carta de monitores del Hogar Seguro sobre niñas que huyeron del centro. Foto: Cortesía José Castro.

 

25. La PDH cierra su informe aduciendo que cuando observamos que la situación se tornaba tensa y que algunas monitoras estaban invadiendo nuestro espacio personal decidimos salirnos del grupo, evaluar la situación y retirarnos. 

 

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS