PDH se pronuncia por la gestión ante la crisis del COVID-19

La PDH emitió un comunicado por el Día Mundial de la Salud en el que deplora que el Gobierno no haya hecho de la crisis del COVID-19 una oportunidad para fortalecer e integrar el sistema de salud.

Asimismo, recomendó al Ministerio de Salud incorporar una agenda estratégica concertada la reforma hacia un sistema justo y de cobertura universal, recuperando el principio constitucional de la salud como bien público.

En dicho documento señala las diversas debilidades en el sistema de salud de Guatemala y recomienda al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social que:

  • Ubique en la agenda estratégica la discusión sobre la reforma del sistema de salud para avanzar a un modelo de salud más justo, recuperando el principio de constitucionalidad como bien público.
  • Promueva alianzas con distintos sectores de la sociedad y entre las instituciones especializadas, a fin de garantizar una oferta programática que garantice el derechos a la salud en todas sus formas y niveles.
  • Fortalezca los sistemas de información en salud acoplándose a los estándares internacionales y a la normativa vigente, de manera que se facilite dimensionar de forma oportuna y desagregada la magnitud de las problemáticas de salud y, por ende, la toma informada de decisiones.
  • Adquiera y suministre de forma urgente volúmenes suficientes de vacunas contra el COVID-19 que sean seguras y eficaces, priorizando a los grupos de población más vulnerables.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario