Finalizado Argentina 0 3 Croacia

Árbitro: - 21 de junio 2018 12:00 PM

Finalizado Brasil 2 0 Costa Rica

Árbitro: - 22 de junio 2018 06:00 AM

Finalizado Nigeria 2 0 Islandia

Árbitro: - 22 de junio 2018 12:00 PM

Finalizado Serbia 1 2 Suiza

Árbitro: - 22 de junio 2018 12:00 PM

Ver notas del Mundial 2018

ACTUALIDAD

Los supuestos delitos de los involucrados en el caso La Línea

Detenido
15 abril, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

A tres años de que se destapó el caso La Línea, te presentamos a continuación la descripción de los delitos que se imputan a los integrantes de la supuesta estructura de defraudación aduanera.

Los cabecillas de la red serían el exmandatario Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Asociación ilícita

Este delito lo cometen las personas que se agrupan para cometer otro hecho ilícito. Quien sea hallado culpable por esta acción recibirá una pena de 6 a 8 años de prisión, según lo establece la Ley contra la Delincuencia Organizada.

Caso especial de defraudación aduanera

Según la Ley contra la Defraudación Aduanera, existen 16 tipos de este delito. La acusación del MP y de la Cicig se basa en que La Línea se constituyó para disminuir indebidamente los aranceles y valores tributarios, lo cual contrariaba la legislación vigente.

Cohecho pasivo

Lo comete el funcionario o empleado público cuando recibe un soborno a cambio de determinada acción o abstenerse de hacerla. Pero también será culpable de este hecho ilícito quien lo solicite por sí solo o por medio de otra persona. Las penas serán entre uno y cinco años de cárcel y multa de Q100 a Q3 mil.

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, durante audiencia del caso La Línea. Foto: FabricioAlonzo / DiarioDigital

Cohecho activo

Serán culpables de este delito quienes con dádivas, presentes, ofrecimientos o promesas logren cohechar (sobornar) a funcionarios o empleados públicos. También serán sentenciados por el simple hecho de intentar el soborno. Las penas serán las mismas que por el cohecho pasivo.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS