ACTUALIDAD

Pedirán antejuicio contra Alvaro Arzú por peculado y financiamiento electoral ilícito

5 octubre, 2017 Redaccion Canal Antigua

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pedirán la tarde de este 5 de octubre petición de antejuicio contra el alcalde capitalino, Alvaro Arzú Irigoyen, por supuestos actos de corrupción en la Municipalidad de Guatemala que tendrían vinculación con el fallecido Byron Lima Oliva.

La investigación preliminar señala a la comuna capitalina de ser uno de los principales contratistas de la Cooperativa Torre Fuerte, ubicada en la cárcel de Pavoncito, la cual era propiedad del capitán Lima Oliva.

Las pesquisas revelan que durante 2013 y 2015, la empresa de Lima Oliva prestó servicios al partido Unionista que eran pagados con dinero público de la municipalidad capitalina para hacer campaña política.

El partido partido Unionista habría alterado facturas con la Cooperativa de Lima para encubrir gastos de campaña», según dio a conocer Thelma Aldana, Fiscal General.

 

 

La solicitud de antejuicio sería presentada por peculado por sustracción y financiamiento electoral ilícito.

Campaña política Alvaro Arzú.
Campaña política Alvaro Arzú.

La información antes mencionada fue brindada durante una conferencia de prensa en la que se dio a conocer el nuevo caso de corrupción denominado «Caja de Pandora», la cual fue irrumpida por el alcalde de la metrópoli, quien insistentemente pedía la palabra mientras se desarrollaba la rueda de prensa.

Al finalizar la conferencia el edil ofreció declaraciones a los medios de comunicación.

El motivo de mi presencia acá es para impedir que haya otro golpe de Estado en Guatemala. Que estos dos individuos sepan que voy a seguir apoyando al Presidente».

Los datos que se dieron a conocer este jueves (5 de octubre) fueron recabados gracias a la colaboración de Alejandra Reyes, expareja sentimental de Lima Oliva, quien dio la información a las autoridades.

Expareja sentimental de Lima Oliva.
Expareja sentimental de Lima Oliva.

Otro implicados

Desde las 6:00 horas, las fuerzas de seguridad iniciaron con  las capturas a las que se suman las de el hermano del capitán Lima Oliva, Luis Lima Oliva, y la de los abogados Moisés Galindo, defensor de Efraín Ríos Montt;  Marco Antonio Rossell, también abogado Ríos Montt, y del exdirector del Sistema Penitenciario (SP) Luis Alberto Pérez.

#LavadoYCorrupción
Luis Lima, hermano menor de Byron Lima, quien fue asesinado en julio de 2016, mientras cumplía prisión por el asesinato de Monseñor Gerardi / Foto: Fabricio Alonzo

También te puede interesar: Jueza recomienda no retirar la inmunidad a Álvaro Arzú

 

**Con información de Oliver Paniagua y Marcela López

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS