Canal Antigua

Somos información

Pedro Castillo toma posesión como presidente de Perú

2 minutos de lectura

Pedro Castillo, exmaestro de escuela y líder sindical de 51 años, prestará juramento como presidente de Perú el miércoles.

La ceremonia tendrá lugar en el Congreso peruano en Lima y contará con la presencia del Rey Felipe V de España y los presidentes de Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y Argentina, con el expresidente de Bolivia Evo Morales entre los otros invitados.

Castillo dará su primer discurso como presidente poco después de su juramento.

El izquierdista Castillo se convertirá en el quinto presidente de Perú en menos de cinco años y solo fue declarado presidente electo del país la semana pasada después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desestimara las apelaciones restantes presentadas por su oponente, Keiko Fujimori, con respecto a las acusaciones de irregularidades en la votación se encontraron sin fundamento. El JNE dijo que Castillo ganó las elecciones con el 50.126% de los votos. Los dos candidatos fueron separados por solo 44.263 votos, un margen muy estrecho para un país con una población de alrededor de 33 millones.

El retraso sin precedentes entre la segunda vuelta de las elecciones de junio y la declaración oficial de la semana pasada se debió a que el JNE estaba obligado a investigar las acusaciones de Fujimori. De acuerdo con la ley electoral del país, solo se puede declarar un ganador después de que el JNE haya revisado todos los recuentos de votos y resuelto las quejas de los monitores electorales. No existe un mecanismo de recuento de votos en el sistema electoral de Perú.

Luego de una elección sin precedentes que polarizó al país, Castillo, sin experiencia en gobernar, tendrá que andar con cuidado para lograr consensos en un escenario político profundamente dividido y calmar al 49,874% restante de votantes que no votaron por él.

Además del desafío que enfrenta, el partido de Castillo, Perú Libre, tiene solo 37 de los 130 escaños, lo que significa que el exmaestro rural deberá tender puentes en todos los pasillos para cumplir cualquiera de las promesas sobre las que basó su campaña electoral.

El 28 de julio marca el bicentenario de la independencia del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *