Películas que predijeron un brote como el coronavirus

0
2410

En medio de los temores azuzados por el coronavirus, “Contagio“, una película de 2011 sobre una pandemia con similitudes potencialmente inquietantes con los eventos recientes, ha estado subiendo en las listas de alquiler de iTunes, lo que refleja cómo las personas a menudo usan la ficción como un medio para procesar la realidad.

Sin embargo, esa película es solo un ejemplo de un tema recurrente en las películas asociadas con un brote de este tipo, un elemento básico de la ciencia ficción que siempre ha sido informado por hechos científicos.

No es sorprendente que la versión hollywoodense de las pandemias mundiales se haya disparado con frecuencia en direcciones fantásticas, haciendo nacer ejércitos de zombis en películas como “The Omega Man”, “World War Z” y “Pandemic“.

Sin embargo, historias más sobrias han aprovechado la noción de que la humanidad está siendo amenazada con la aniquilación no por armas nucleares (un tema favorito en los años 50 y 60) sino por un asesino microbiano.

Los primeros ejemplos incluyen el thriller de 1971 “The Andromeda Strain“, adaptado de un libro del autor profético Michael Crichton, quien volvió repetidamente a los conceptos (ver “Westworld” y “Jurassic Park”) en los que los avances científicos y tecnológicos crearon amenazas existenciales para la humanidad.

La yuxtaposición de esos impulsos dentro del género se puede ver en dos películas lanzadas en 1995: “12 Monkeys“, una trama de ciencia ficción sobre el uso del viaje en el tiempo para tratar de frustrar una plaga naciente que aniquilará a la mayoría de la humanidad; y “Outbreak“, una premisa más sólida en la que un virus en el aire se introduce accidentalmente de contrabando en EE. UU. desde África, lo que requiere que un equipo de médicos (dirigido por Dustin Hoffman) compita contra el tiempo tratando de salvar una ciudad donde la infección se está propagando.

Tampoco las versiones de pantalla de estas historias se han limitado a la ficción. El año pasado, la red de National Geographic emitió “The Hot Zone“, una historia basada en hechos sobre la aparición del virus del Ébola en 1989, y científicos del Ejército que reaccionaron a la posible exposición en los suburbios de Washington DC, a través de monos importados.

‘Contagio’ se ajusta mejor al peligro que se avecina

Para todos esos ejemplos, “Contagio” se correlaciona más directamente con el peligro actual, comenzando como lo hace con una mujer (interpretada por Gwyneth Paltrow) que regresa a Minnesota con una extraña enfermedad después de un viaje a Hong Kong.

En cuestión de días, ella está muerta, dejando a su esposo (Matt Damon) en estado de shock, antes de que otros comiencen a mostrar los mismos síntomas, ya que el brote se extiende por todo el mundo.

Dirigida por Steven Soderbergh y escrita por Scott Z. Burns, la película ofrece una visión alarmante del peor de los casos. Los rumores y el pánico comienzan a extenderse, y los barreras comienzan a salir rápidamente a medida que pasan los días, en medio de cuarentenas, saqueos y escenas escalofriantes de aeropuertos vacíos.

Viendo la película nuevamente, lo que se destaca, más allá de un elenco extraordinariamente bueno que incluye a Kate Winslet, Jude Law, Laurence Fishburne, Marion Cotillard y Bryan Cranston, es lo difícil que es transmitir el alcance global de una historia sin sacrificar algo en términos del drama.

Específicamente, “Contagio” dispersa su atención entre tantos personajes, incluidas las víctimas y aquellos que trabajan desesperadamente para encontrar una vacuna, que sufre en avivar un apego por cualquiera de ellos.

Arraigada dentro de la película, sin embargo, está una advertencia severa que se siente aún más oportuna hoy, que transmite sutilmente cómo una decisión política equivocada o una acción irreflexiva pueden tener un efecto dominó devastador, sembrando las semillas de la destrucción en un mundo vasto e interconectado.

En el momento del lanzamiento de la película, Laurie Garrett, una consultora de la película que escribió el libro “The Coming Plague”, declaró que la trama es “en parte fantasía, en parte realidad y totalmente posible”.

En ese sentido, vale la pena ver “Contagio”, o volver a verlo, como un recordatorio de que algunas de las historias más aterradoras no implican amenazas sobrenaturales, sino aquellas que se acercan más a la realidad.

*Con información de CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí