ACTUALIDAD

Fiscales: peligra trabajo de FECI si Velásquez y Aldana se van

25 agosto, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

El trabajo hasta ahora realizado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y el de otras fiscalías podría peligrar si Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público (MP) se van. Así lo afirmaron fiscales, agentes y otros trabajadores del MP en una conferencia de prensa.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, admitió que ve riesgos si Velásquez es expulsado de la CICIG y si Aldana entrega su cargo antes de tiempo.

Veo riesgos en cuanto al trabajo de la FECI, veo riesgos en mi situación laboral, en lo personal mi seguridad y la seguridad de mis compañeros fiscales”, dijo Sandoval.

El caso de la FECI es diferente pues la fiscalía fue creada en 2008 a través de un convenio entre el MP y la CICIG.

El acompañamiento de la CICIG ha permitido la creación de la Unidad de Métodos Especiales de Investigación, los protocolos de protección del MP, la Dirección de Análisis Criminal.

Logros

Los empleados del MP indicaron que durante el mandato de Aldana la Fiscalía se han alcanzado estos logros:

  1. Consolidar un modelo de persecución penal estratégica para dar respuestas positivas a las demandas sociales porque se aplique la ley sin importar la condiciones social, económica o política de las personas sindicadas.
  2. Se ha logrado la desarticulación de organizaciones criminales.
  3. Impulso a la profesionalización de los empleados del MP.

“Reafirmamos el compromiso con la Fiscal General Aldana y con el pueblo de Guatemala. Enviamos un mensaje de cohesión a la sociedad para luchar por la consolidación del régimen democrático, fortalecer a las instituciones y la lucha contra la criminalidad y la impunidad”, dijo Estuardo Campos, fiscal contra la corrupción.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS