Finalizado Argentina 0 3 Croacia

Árbitro: - 21 de junio 2018 12:00 PM

Finalizado Inglaterra 6 1 Panamá

Árbitro: - 24 de junio 2018 06:00 AM

Finalizado Japón 2 2 Senegal

Árbitro: - 24 de junio 2018 09:00 AM

Finalizado Polonia 0 3 Colombia

Árbitro: - 24 de junio 2018 12:00 PM

Ver notas del Mundial 2018

ACTUALIDAD

Pena de Muerte: la postura de Jimmy Vs. nuevo PDH

21 agosto, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

El nuevo Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, y el presidente Jimmy Morales sostuvieron su primer encuentro. Pese a que no abordaron el tema de la pena de muerte, Rodas sentó su postura, una muy contraria a la de Morales.

Este año, debido a los ataques de diversas estructuras criminales, el Presidente compartió su postura a favor de aprobar la pena de muerte:

Lo que necesitamos es que nos den las herramientas para que se cumpla la ley y no es lo que piense el Presidente. Yo fui claro y dije: si un juzgado o una Corte después de un proceso manda una orden para que se ejecute una pena el Presidente cumplirá la ley”, respondió el mandatario.

Esta postura es compartida por su vicepresidente, Jafeth Cabrera, que desde la perspectiva médica dijo que hay “perfiles” de psicópatas que aun con tratamiento no van a recuperarse.

La respuesta de Rodas es, como es de esperarse por su cargo, más apegada al respeto de los derechos humanos.

La pena de muerte no es la solución. Soy abolicionista. Hay que tratar de resolver a la delincuencia de forma integral no de forma sólo represiva. Tenemos quedar educación, trabajo, recreación y no solamente pensar en la pena de muerte. Como PDH tengo que estar a favor de los derechos humanos. A algún sector le gustara y a otros no, pero es mi postura”, dijo.

Foto: Gobierno de Guatemala.

Luego agregó: “si en un momento se impone la pena de muerte pues parte del Estado de Derecho es acatar las resoluciones aunque a uno no le parezcan”.

La reactivación de la pena de muerte ha generado visiones en contradas sobre cómo abordar el problema de la criminalidad y la delincuencia en el país. Una de sus promotoras es la exdiputada, Zury Ríos, y la viuda del abogado Francisco Palomo, Lucrecia de Palomo.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS