ACTUALIDAD

¿Cuál es el caso de Guatemala? 10 datos sobre la pena de muerte

10 octubre, 2018 Marco Sajquin

Basados en información de Amnistía Internacional (AI), son 56 países en el mundo los que mantienen la pena de muerte en su legislación. Te presentamos 10 datos sobre ella y su situación en Guatemala.

1. Estados Unidos: el único país en toda América

Estados Unidos es el único país del continente americano donde el castigo máximo está vigente y se sigue llevando a cabo. En 2017, EE.UU. efectuó 23 ejecuciones en ocho de sus estados, y se dictaron 41 condenas a la pena capital.

2. China, el país con más ejecutados

Si bien China es considerado el país donde más ejecuciones se realizaron en 2017, se desconoce la cifra exacta, puesto que son consideradas secreto de Estado en el país asiático.

No obstante, AI estima que hubo “miles” de ejecuciones en China durante 2017 (al no ser confirmada la cifra, no está incluida en el conteo anual, indica AI). La organización considera que China es uno de los países en el que muchas de las condenas a muerte dictadas “se basan en ‘confesiones’ obtenidas mediante tortura”.

3. Los cinco países con más ejecutados por pena de muerte son…

China, Irán, Arabia Saudita, Iraq y Pakistán, que la aplicaron en 2017, según AI.

Excepto China, el 84% de las 993 ejecuciones registradas en 2017 ocurrieron en Irán (507), Arabia Saudí (146 muertes), Iraq (125) y Pakistán (60).

Se precisa que Irán ejecutó al menos a 507 personas, el 60% del total de las confirmadas en Oriente Medio y el Norte de África. “Al menos cinco personas fueron ejecutadas por delitos cometidos cuando eran menores de 18 años, y otras 80, como mínimo, permanecían condenadas a muerte”, indica AI.

En Arabia Saudí, en tanto, hubo 146 personas ejecutadas, el “17% del total de ejecuciones confirmadas en la región y un número levemente inferior al alcanzado en 2015 (158), que constituyó la cifra más alta registrada en ese país desde 1995”, explica la organización.

4. 142 países abolicionistas

Dos países se sumaron en 2017 a la lista de los que abolieron la pena de muerte en la ley o en la práctica: Guinea y Mongolia.

Guatemala, precisa AI, abolió la pena de muerte para los delitos comunes. Gambia, en tanto, firmó un tratado internacional en el que se comprometió como Estado a poner fin a las ejecuciones y abolir la pena de muerte en sus leyes.

5. Pena de muerte en América Latina

Si bien no hubo condenados a pena de muerte ejecutados en 2017,  estos países de América Latina que mantienen la pena de muerte en su legislación, según AI: Cuba, Bahamas, Jamaica, Belice y Guyana, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves (St. Kitts and Nevis), Santa Lucía, Barbados, San Vicente y Granadinas y Granada. E incluso Guatemala, como veremos más adelante.

6. Abolida para delitos comunes en América Latina en…

Guatemala, El Salvador, Perú, Brasil y Chile. En Perú, por ejemplo, la pena de muerte está estipulada como opción para casos de traición a la Patria y terrorismo, según su Constitución. Sin embargo, este país y otros no firmantes del Pacto de San José aceptan de cierta manera el artículo 4 del tratado, donde se indica que “nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”.

7. Abolida para todos los delitos en América Latina en…

México, República Dominicana, Haití, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Surinam, Guyana Francesa, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina.

8. Tipos de ejecución

Amnistía Internacional registra cuatro modalidades en que se realiza la pena de muerte en el mundo: decapitación, ahorcamiento, inyección letal y disparos con arma de fuego.

9. Sin juicios justos

AI asegura que en varios países las ejecuciones por pena de muerte no se fundamentan en procesos judiciales justos. Es por ello que supone “la obtención de ‘confesiones’ mediante tortura u otros malos tratos”. Eso pasó, entre otros países, en Arabia Saudita, Bahréin, China, Iraq e Irán.

10. Menos ejecuciones

En 2017 se registraron 993 ejecuciones por pena de muerte, un 4% menos que el año anterior (1,032 ejecuciones) y 39% menos que en 2015 (1,634). Fue en este año, 2015, el que registró la cifra más alta desde 1989.

Más datos del caso de Guatemala

La última ejecución por esa vía, ser registró en 2000 con la aplicación de la inyección letal.

En octubre de 2017, la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó libres de pena capital los delitos de parricidio, ejecución extrajudicial, plagio o secuestro, desaparición forzada y muerte del presidente o vicepresidente de la República.

Por su parte, el delito de asesinato quedó fuera de la aplicación de la sanción desde marzo de 2016, siempre por fallo de la CC.

Sin embargo, la pena de muerte continúa vigente, ya que solo el Congreso la puede abolir. Además, se cuestiona su legalidad por la suscripción del país al Pacto de San José.

En 2016 los diputados intentaron normar el indulto presidencial para que volviera a funcionar la pena de muerte, pero la votación no prosperó. Sería el primer escollo que se tendría que superar para reactivar el castigo capital.

Tanto el presidente Jimmy Morales como el vicemandatario Jafeth Cabrera apoyaron la aplicación de la pena, aunque dejaron en manos del Congreso su reactivación.

Lee también: Guardias penitenciarios facilitaron a supuesto narco abuso de menor

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS